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Aparcadero para camiones de Punta Arenas estaría listo en el primer trimestre de 2018

Por R Martinez Sábado 6 de Agosto del 2016

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– Actualmente la finalización de la fase de diseño del proyecto, que estaba programada para el mes de junio, está supeditada a que el Sag entregue una respuesta a las observaciones que apuntan al cambio de uso de suelos, para que luego pase a ejecución.

Amediados del mes de abril, la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), manifestaba su conformidad tras una reunión intersectorial en la que participaron el intendente Jorge Flies, y los seremis de Transportes (Gabriel Muñoz) y Obras Públicas (Ricardo Haro), cónclave que abordó las problemáticas que aquejaban al gremio del rodado, principalmente la necesidad por contar con un aparcadero de sus vehículos de trabajo, idea que surgió en 2008 y que tiene como propósito dar solución al considerable incremento en el parque automotor de este tipo de máquinas estacionadas en el radio urbano de Punta Arenas.

La iniciativa tenía como plazo de finalización de la fase de diseño en junio de este año, fecha que hasta el momento es una inquietud que aqueja al sector camionero, que señalan que no se les ha dado una respuesta de avance, puesto que hace cuatro meses el proyecto tenía un 80% en su desarrollo.

Al paso de las interrogantes salió el director regional de Arquitectura de Obras Públicas, Jorge Cortés Pereira, quien aclaró que el diseño tenía programado término contractual en junio de este año, pero que una de las exigencias de la consultoría es tener aprobado el cambio de uso de suelos y el anteproyecto de la Dirección de Obras de la Municipalidad (Dom).

Cambio de uso de suelos

“La aprobación del anteproyecto está condicionado a que el cambio de uso de suelos, que lo aprueba el Servicio Agrícola y Ganadero, esté aprobado, y justamente nosotros reingresamos unas observaciones que nos hizo esta entidad la semana pasada así que estamos un poco a la espera de eso, que es lo que nos está faltando en rigor para cerrar la fase de diseño. Nosotros tenemos estimado que durante este mes de agosto tengamos en un cien por ciento el expediente armado para enviarlo a Desarrollo Social, de aquí a unas tres semanas y aproximadamente, para postularlo a la etapa de ejecución”, aseveró.

Consultado por si el tema ha sido conversado con el gremio, Cortés precisó que “al inicio del contrato tuvimos una participación de ellos, quienes nos entregaron sus observaciones, su parecer, están al tanto y conocen el proyecto”, pero que el tema no se ha tratado ni les ha sido comunicado.

“La aprobación o el cierre del proyecto no solamente depende de nosotros como unidad técnica, ya que tenemos que coordinar que todos los servicios que aprueban las distintas instancias también recibamos sus respaldos, como la Dom o el Sag, que en rigor ahí nosotros no tenemos injerencia en los plazos de ellos”, determinó, indicando además que ante la demora de dos meses en la recepción de los trámites por parte del Servicio Agrícola Ganadero “yo no puedo ponerme como fiscalizador de las tareas propias del Sag. Nosotros siempre hablamos de los plazos óptimos, entendiendo que esto puede salir sin observación y no tenemos contemplados que la entidad nos pueda hacer observaciones que en rigor implicaron un mayor desarrollo del plazo de la consultoría”.

Tras los recursos

En tanto, y haciendo una estimación genérica, el director regional de Arquitectura pronosticó que durante este mes de agosto haga ingreso el expediente al Ministerio de Desarrollo Social para así tener la aprobación de los recursos por parte del gobierno regional en septiembre.

“Hay un plazo administrativo entre el intendente y la Dirección de Arquitectura que es la firma del convenio más la entrega de las platas para poder licitar, que es como en un mes más, por lo tanto el llamado a licitación propiamente tal debiese ser alrededor de la primera quincena del mes de noviembre, y en una obra de esta envergadura, considerando que hay una buena superficie de pavimento, esperamos que pudiésemos desarrollarlo en aproximadamente unos 300 días de ejecución. Eso implica estar terminando la obra, considerando el plazo de licitación que son cuatro meses, en el primer trimestre del 2018 aproximadamente”, puntualizó.

Aparcadero para 185 camiones

El proyecto comprende levantar un aparcadero en un predio ubicado en el kilómetro 11,5 de la Ruta 9 Norte, que ya fue adquirido.

Abarca tres áreas divididas en la construcción de un edificio administrativo de alrededor de 1.300 metros cuadrados, además de la construcción de una explanada para los estacionamientos de los 185 camiones con cerca de 35 mil metros cuadrados de superficie y una tercera parte del proyecto que comprende el acceso al lugar, lo que es la pavimentación del tramo de la villa caletera y la vialidad de ingreso a esta vía desde la ruta.

Las tres etapas suman un total estimado de 5.600 millones de pesos en inversión.