Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Director general de Aguas, Carlos Estévez: “Aquí hay agua, el tema es cómo aprovecharla, cómo saber usarla y cómo beneficiar a la región”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Código de Aguas establece el pago de una patente por la no utilización o uso parcial de un derecho de aprovechamiento de este recurso hídrico.
Para el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez Valencia, de visita en la región, poco a poco, el Código de Aguas, con la modificación del año 2005 ha ido aumentando el pago de las patentes. “Ya se han cumplido 10 años de la modificación, entonces algunos usuarios se están encontrando con que este año tuvieron que pagar, multiplicado por cuatro el costo de esas patentes y algunos han sufrido por esto. Pero lo que quiere la reforma -se tramita en el Parlamento- es que la gente haga sus obras”.
El planteamiento es claro en referencia al espíritu central de la Reforma al Código de Aguas, que se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y que entre sus componentes expone como punto importante el que se establezca el derecho humano de acceso al agua.
En sentido estricto, explicó Estévez que los derechos antiguos -que son indefinidos-, en la Reforma del Código de Aguas se mantienen como tal, mientras que los derechos nuevos contemplan 30 años. “Pero tienen un plazo para hacer sus obras de aprovechamiento, sus bocatomas o, en el caso de las aguas subterráneas, sus pozos y bombas, etc. Sucede aquí, que tenemos muchos titulares de derecho que tienen varios años sin tener las obras de aprovechamiento para estas aguas o teniéndolas en forma parcial”.
La reforma busca de este modo la manera de gestionar de manera “inteligente las aguas”, para generar con ello mayor certidumbre hídrica. “Quizás creando infraestructura, embalse y canalización por un lado y generar eficiencia en el uso de las mismas. Aquí hay agua, el tema es cómo aprovecharla, cómo saber usarla y cómo beneficiar a la región”, consignó.
A esta iniciativa se sumarían igualmente las variables de sustentabilidad ambiental y ecosistémica del agua, las que complementarían un factor clave en esta materia: la eficiencia del recurso hídrico. “En este caso, lo que hace la reforma es sancionar al titular de derechos que es ineficiente. Es decir, primero se establece en los derechos nuevos que, al cabo de cuatro años si son consuntivos o, de ocho si son no consuntivos, si no se han hecho las obras para el total aprovechamiento de las aguas, éstos se extinguen. Esto aplica para los derechos antiguos y nuevos:, enfatizó.