Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Argentinos copan capacidad de hospedaje de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
474
Visitas

Según la opinión de varios administradores hoteleros de la zona, los turistas del vecino país vienen casi siempre en familia y se quedan alojando en promedio dos o tres días. Ushuaia, El Calafate, Río Grande y Río Gallegos son algunos de los lugares desde donde provienen los visitantes trasandinos.

Por estos días ha sido común ver a cientos de vehículos argentinos circulando por las calles de Punta Arenas. Uno de los motivos de esta “invasión” de visitantes trasandinos fue el feriado inamovible que celebró el país vecino, el lunes 8 y martes 9 de febrero.

A raíz de esta situación algunos establecimientos de hospedaje han presentado un alza en su capacidad de ocupación.

El Hostal Cordillera, ubicado en calle Armando Sanhueza Nº185, durante el reciente fin de semana no tuvo habitaciones disponibles. “Tuvimos a full durante el fin de semana, con harta afluencia de público (…) para nosotros es importante el turismo, como ningún año este mes para nosotros ha sido excelente”, dijo Mónica Oyarzún, supervisora del hostal.

En cuanto a los factores que han incidido para que los argentinos visiten más la región, Oyarzún señaló: “Con lo que comentan aquí los pasajeros, a ellos ya les liberaron el 35% de lo que les retenían de sus tarjetas, también están de vacaciones y el turista argentino siempre ha visitado Punta Arenas, quizás no tanto por el turismo, sino que por el comercio”.

Balance optimista

Enrique Escobar, gerente de marketing del Hotel Plaza, este último emplazado en pleno corazón de la ciudad (José Nogueira Nº 1116), señaló con respecto al tema que “toda la hotelería de Punta Arenas se ha visto favorecida, lo que implica que esta ciudad es un destino importante dentro de la Patagonia (…) la hotelería obviamente ha estado demandada, pero también esto es cíclico, porque en la temporada de invierno esto baja considerablemente”. Haciendo una estimación, Escobar agregó que “el Hotel Plaza tiene un 30% de ocupación por parte de argentinos, el resto está constituido por chilenos y otros extranjeros”.

En tanto en el Hostal Hain, José Nogueira Nº1600, el recepcionista, Luis González, comentó que “se ha incrementado tremendamente la cantidad de turistas argentinos que nos visitan este año en comparación a los años anteriores, ellos han copado la capacidad hotelera de la ciudad”, lo cual es “positivo para la región y el país”, señaló González.

Por su parte, Enrique Garín, gerente del Hotel Rey Don Felipe, ubicado en Armando Sanhueza Nº965, dijo que a ellos la masiva llegada de visitantes argentinos no les ha cambiado sustantivamente su rango de ocupación. “Lo que pasa es que nosotros tenemos una reserva permanente de argentinos. No se han visto cambios, se mantiene dentro de los estándares normales. En esta época del año nuestra demanda de turistas es de otras latitudes, entonces no genera ninguna alteración dentro de nuestras estadísticas o impresiones. Yo creo que el turista argentino se nota mucho más a nivel de hostales o de hoteles de rangos de tarifas más bajas, del orden de los 50 dólares”, explicó Garín.

“El argentino por lo general trata de priorizar sus gastos en compra y diversión acá en Punta Arenas, versus alojamiento, entonces nuestro público argentino, que es más o menos permanente, es un público más restringido”, detalló Garín.