Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Armada rescató a navegante japonés cuyo yate zozobró rumbo al cabo de Hornos

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
656
Visitas

Compleja fue la tarea que realizó la Armada la madrugada de ayer, cuando finalizó con éxito las faenas de rescate de un avezado navegante japonés, Lyunichi Hamaguchi, quien desde la mañana del martes había dado señal de emergencia desde su yate, en el cual efectuaba una travesía solo. El ciudadano nipón fue trasladado ayer a Punta Arenas, en buenas condiciones de salud, tras arduas maniobras de rescate, mientras que su embarcación quedó a la deriva en medio del mar.

Alrededor de la 1,30 hora de ayer se realizó el rescate del navegante, quien viajaba con destino al cabo de Hornos, a bordo de un yate, embarcación que quedó a la deriva, a una distancia de 400 millas náuticas al suroeste de Punta Arenas, equivalentes a unos 740 kilómetros. En la operación participaron cuatro medios navales, específicamente el patrullero oceánico Marinero Fuentealba, dos aviones de exploración aeromarítima y un helicóptero, además de la vital colaboración prestada por el mercante singapurense Lydia Cafeiro, que se encontraba en la zona del siniestro.

Condiciones adversas

El trabajo, el cual significó enfrentar fuerte viento, olas de hasta 4 metros y nubosidad baja, arrojó los primeros resultados positivos cerca de las 13,30 horas del mismo martes, cuando el patrullero Fuentealba logró avistar el yate con su pasajero a bordo. Luego, se hizo el lanzamiento de una balsa de emergencia desde el aire, como primera medida de supervivencia en caso de hundimiento. Horas más tarde, el segundo avión de exploración aeromarítima, que viajó desde Valparaíso para apoyar la operación, sobrevoló el área del naufragio constatando que el marino japonés continuaba a bordo, provisto de la balsa, esperando el inminente rescate.

Finalmente a las 1,30 de la madrugada de este miércoles, el mercante Cafeiro logró recuperar a Hamaguchi desde el agua, permaneciendo en dicha embarcación hasta cerca de las 6,30 horas, cuando se hizo el transbordo a la embarcación de la Armada de Chile, iniciándose el traslado a nuestra ciudad, lo que finalmente se concretó con el helicóptero institucional, el cual aterrizó cerca de las 16,30 horas en la base naval.

La Armada informó que el náufrago se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que fue trasladado a la base aeronaval, donde se entrevistó con el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán Oscar Ortiz, siendo trasladado luego al Hospital Clínico para un chequeo y la atención de rigor.

El gobernador marítimo explicó que las alertas se coordinaron no sólo desde Magallanes, sino que también desde el centro de búsqueda y rescate de Tokio, y resaltó la labor cumplida por el personal naval chileno, que cumplió una vez más con el óptimo y eficiente despliegue de unidades para atender emergencias en el mar, sin importar las distancias y climatología imperante.