Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Arreglo de techumbre de ex hospital desata cuestionamientos por destino de edificio

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
595
Visitas

Una nueva polémica se desató este lunes en la sesión Nº27 del Consejo Regional de Magallanes, tras la aprobación unánime del financiamiento para el proyecto denominado “Conservación de techumbre del ex Hospital Regional, Punta Arenas”, que contemplaba un monto de 15 millones de pesos.
En la oportunidad, el consejero regional, Alejandro Kusanovic, manifestó su molestia por las condiciones en que se encuentra el edificio. “Es una tremenda irresponsabilidad del gobierno regional, porque han ocurrido muchos daños y nadie se hace cargo. Si seguimos así, no vamos a llegar a ninguna parte”, afirmó el integrante del pleno.
Inmediatamente, su par, Miguel Sierpe, también hizo ver su preocupación, señalando que él es uno de los tres consejeros regionales a quienes se les encomendó formar parte de la comisión que evaluaría el destino del edificio, que funcionó hasta hace, aproximadamente, un mes atrás, no volviéndose a reunir.
Sierpe indicó que es deber de la primera autoridad regional citar a dicha instancia, y que el consejo cada vez que se le ha requerido ha estado presente.
Por su parte, el consejero Roberto Sahr, presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial e integrante de la citada comisión, señaló que “es lamentable que después de tanto tiempo de que el hospital antiguo haya sido entregado al gobierno regional, la situación sigue tal cual. Ni el gobierno anterior ni éste han sabido qué hacer con ese edificio”, agregando que es el intendente quien debe cumplir con este tipo de acciones que se le han encomendado.
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, también se refirió al tema, precisando que como municipio están abiertos a esta propuesta. “Tenemos una muy buena disposición a reunirnos con el Consejo Regional. Estamos disponibles para poder avanzar, porque requerimos un edificio donde concentrar el grueso o todas las dependencias municipales”, planteó el edil.
Intendente
Al ser consultado respecto al tema, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que la comisión está citada para este viernes, cuando finalmente se concretará la cita que podría ser decisiva.
En la oportunidad, se espera que estén presentes el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, y los concejales, además de la comisión del Consejo Regional.
“La idea es unificar y dar el visto bueno a poder avanzar en una etapa de diseño de un proyecto de recuperación del ex Hospital Regional y eso ha significado no sólo hablar con el municipio sino también con otros actores relevantes, como salud”, explicó Flies, agregando que mañana se reunirá nuevamente con la ministra de Salud para analizar éste y otros temas.