Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Artesana no puede trabajar por grave fractura en sus manos

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
107
Visitas

Una fractura que la obligó a ser sometida a una intervención quirúrgica fue el saldo de una grave caída sufrida por Norma del Carmen Fournet López, el 14 de abril, al interior del Hospital Clínico de Magallanes. Hoy, no puede mover sus manos, quedando imposibilitada de trabajar.
Norma, que trabaja como artesana, se tropezó con el tope de la puerta del Servicio de Imagenología anclado al piso. Al momento de la caída, se activó el código azul y de inmediato llegaron funcionarios para prestar ayuda. “Pero al llegar a Urgencias, tuvimos que esperar alrededor de una hora para que fuera atendida. De ahí la trasladaron al quinto piso con la orden de que no podía comer nada porque sería operada al día siguiente (lo que no sucedió hasta tres días después)”, comentó Alondra Ibarra Fournet, hija de Norma en su reclamo interpuesto en el Hospital Clínico.
Desesperada nos muestra su mano y no puede evitar llorar mientras trata de moverlas para explicar que desde siempre ha trabajado como artesana. “Yo trabajo con las manos, tengo que poder cerrar las manos, pero no puedo”, relató entre lágrimas, mientras cuenta que tiene a su cargo tres menores de edad y no ha podido trabajar. La mujer agrega que tendrá que esperar al menos dos semanas para iniciar el tratamiento kinésico.
“Para todo el mundo las herramientas de trabajo son las manos. Además que otra persona podría caerse ahí mismo, una persona invidente o un niño jugando y eso es responsabilidad del hospital”, dijo, añadiendo que además de la infraestructura existen otras conductas de riesgo como limpiar los pisos mientras hay una alta afluencia de público.
Frente a este caso, la dirección del hospital indicó que en su momento, la Unidad de Operaciones analizó el caso de la persona afectada solicitando a la Unidad de Prevención de Riesgos que evalúe la situación de los pasadores inferiores de las puertas cortafuego y de otros accesos que pudieran revestir inconvenientes similares y tomar las medidas de mejoras para poder prevenir futuros accidentes. Actualmente se hace seguimiento al caso en cuestión, para efectuar las mejoras que correspondan, lamentando las molestias sufridas por este accidente.