Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Asesor del Ministerio de Educación dictó seminario: “Todo cambio tiene buenas cosas, pero también cosas oscuras y es bueno modificar”

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
277
Visitas

Durante toda la jornada del viernes se desarrolló en el auditorio de Contraloría Regional, el seminario “Calidad y equidad: desafíos del sistema educativo en Chile”, en la que directores, sostenedores y docentes, conocieron aspectos del proceso de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno. El encuentro contó con las exposiciones del investigador y asesor del Ministerio de Educación Juan Eduardo García-Huidobro; el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz Stuardo; y del director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas Sánchez; el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer; y la socióloga del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Patricia Rozas.

La iniciativa fue impulsada por la secretaría regional ministerial de Educación encabezada por Margarita Makuc, quien indicó que el encuentro tuvo como objetivo tener las distintas visiones sobre cómo se ha ido implementando la reforma en Chile.

Juan Eduardo García-Huidobro planteó, a su vez, que el seminario buscó “presentar en forma amplia y de diferentes perspectivas lo que se está haciendo como reforma, y en lo posible, tratar de aterrizarlo y contrastarlo con la realidad de la región”.

El asesor del ministerio se refirió también a las críticas que han surgido desde diversos sectores, por las medidas incluidas en la reforma, cuyas principales dificultades son, según su impresión, culturales, porque “todos legítimamente, cuando hay un cambio en la educación sentimos que se están cambiando las reglas del juego para nuestros hijos, nietos; y la familia resiente y tiene temor a eso. En general, y eso es una enseñanza de todo el mundo, las reformas en educación producen inseguridad en la familia. Yo me acuerdo, soy viejo, que cuando se estableció el sistema de matemática, la teoría de conjunto, los papás no sabíamos cómo enseñarles a nuestros hijos la matemática. Eso generó un enorme ruido en el tiempo de la reforma de Frei, y pasó. Y aquí también hay cosas que generan ese ruido, pero que al final las familias entenderán que son para mejor”.

En ese sentido, García-Huidobro valoró la iniciativa de la Secreduc de Magallanes para realizar este seminario, ya que se pudo “conversar, sacar temores, y mostrar cuáles son los puntos débiles también, si todo cambio tiene buenas cosas pero también cosas oscuras y es bueno modificar. Esta región, por lo que hemos sabido, es bastante activa en términos educativos, en la cual la reforma se ha aplicado bien; que será pionera en el tema de la selección, y está siendo pionera en muchos puntos”, enfatizó.