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Asociación de Dueños de Taxibuses y concurso desierto en transporte público mayor “Fue una licitación abusiva, lejos de nuestra realidad regional y apuntada a grandes consorcios”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

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“Lo hicimos presente desde un primer momento, no nos escucharon que la barrera de entrada era exagerada, por cuanto se pedía una boleta de garantía que superaba los superó los 175 millones de pesos, valor que a diferencia del proceso anterior fue de apenas 202 mil 500 pesos”.

Con esta frase, que mezcla un dejo de satisfacción y a la vez de esperanza, representantes de la Asociación de Dueños de Taxibuses manifestaron ayer su conformidad con la determinación anunciada por el intendente Jorge Flies y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, de declarar desierta la licitación del transporte público mayor.

La razón de dicha decisión estriba en que ninguno de los postulantes cumplió los requisitos estipulados en las bases, ya sea en los aspectos técnicos o económicos. Cabe recordar que tres fueron las empresas en carrera para este proceso que no llegó a término: Inversiones Austral SPA, que solicitó un subsidio de $150 millones mensuales; la Asociación Gremial de Taxibuses de Punta Arenas, que presentó una propuesta de $200 millones y, Transportes Ruiz Ltda., que postuló un subsidio de $385 millones.

Es la razón, por la que la actual concesionaria Transportes e Inversiones Magallanes S.A (Movigas) operará por seis meses más, recibiendo del gobierno durante dicho período, un 1,2% más del subsidio actual, que bordea en total los 150 millones de pesos mensuales.

Asociación
pedirá apoyo de Corfo

Para el secretario de la Asociación de Taxibuses, Noel Valenzuela Levancini, el resultado de este proceso no sólo da la razón a la petición del gremio, de declarar desierta la licitación. “Esto de alguna manera nos da tiempo y espacio para seguir trabajando con la banca. Pediremos el apoyo de Corfo para que en lo posible, nos consideren como empresa emergente y así obtener el aporte necesario para comprar las 60 máquinas, que es lo principal. Sería un promedio de 12 millones de pesos por máquina, que requeriríamos como crédito blando”, indicó.

En particular, las 75 máquinas -que demandan las bases- costarían unos $1.700 millones, que es el monto real que debería tener la Asociación, pensando en la renovación de la flota completa de buses. Por tal motivo, el tiempo corre y ante ello, los dueños de taxibuses hicieron un llamado a las autoridades y entidades pertinentes, a apoyar las gestiones que realizan, dado el interés por dar continuidad al servicio de transporte público mayor.

De manera paralela el Ministerio de Transportes llamará a una nueva licitación pública, la que considera cambio en las bases y una reevaluación de los montos involucrados. Hasta ahora, los montos del subsidio fluctuaban entre los $128 y $202 millones de pesos mensuales, dependiendo de si se trataba de buses nuevos o usados, que funcionen a gas o a diésel.