Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera
Elecciones municipales de octubre 2016

Auditorías internas y fin a los operadores políticos, principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Punta Arenas

Por Carolina Ruiz Domingo 31 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
495
Visitas

Los candidatos y candidatas al sillón municipal respondieron un cuestionario con el objetivo de que la comunidad los conozca mejor. El actual alcalde, Emilio Boccazzi, fue el único que se restó de participar.

Ocho son los candidatos y candidatas que postulan a liderar el municipio de Punta Arenas. Con el objetivo de que la comunidad conozca un poco más sus propuestas y pensamientos, El Magallanes les solicitó responder un cuestionario, del cual todos aceptaron participar, a excepción del actual alcalde, Emilio Boccazzi Campos.

1. Emilio Luis Aguilar Alvarado (Independiente)

– ¿A qué personas dejaría a cargo en la secretaría general de la Cormupa y en la administración municipal?

“En la Cormupa, al profesor de Estado de la Universidad de Chile, don Juan Alvarado Díaz. En el segundo cargo, como administrador municipal, al señor Jorge Baldomero González Gallardo, funcionario de carrera, dependiente de la administración municipal, quien se desempeña en esa unidad por  aproximadamente 10 años”.

– De llegar a la alcaldía, ¿cuál será la primera medida que adoptaría para encarar el problema que considere más importante?

– “Por supuesto que la del servicio de aseo. Considero prudente que antes de efectuar la licitación de la recolección de la basura, se analicen a través de un estudio de factibilidad, si es preciso que este servicio vuelva a manos de la municipalidad, así como funciona en Arica, Valparaíso, Santiago. Además, preocuparme de asegurar la calidad en la entrega de los demás servicios a la comunidad que están establecidos en la Ley Nº 18.695 orgánica constitucional de municipalidades y, finalmente, la importancia de efectuar una reestructuración municipal en virtud de la nueva Ley 20.922, en la cual me tocó participar en mi calidad de dirigente en forma activa”.

2. Víctor Mario Aguilar Oyola (Independiente)

– ¿A qué  personas dejaría a cargo en la secretaría general de la Cormupa y en la administración municipal?

– “No he decidido los nombres”.

– De llegar a la alcaldía, ¿cuál será la primera medida que adoptaría para encarar el problema que considere más importante?

– “Es importante que en el primer año se generen algunas acciones al mismo tiempo. Por un lado, están las diferentes tipos de auditorías que hay que realizar para tener claridad del estado de la gestión municipal. (…) Tal levantamiento de información generará los contenidos básicos para poder administrar el quehacer municipal con evidencias y proyecciones medibles, configurándose así un plan comunal (escrito y sociabilizado, no sólo como un discurso) a corto, mediano y largo plazo, apoyado a través de la correcta gestión de los recursos existentes, la búsqueda de nuevos financiamientos, la redacción de programas atingentes y el fortalecimiento de la sociedad civil (…)”.

3. Jessica Milena Bengoa Mayorga (Movimiento Autonomista)

– ¿A qué personas dejaría a cargo en la secretaría general de la Cormupa y en la administración municipal?

– “No corresponde pensar en nombres sino que en conformidad a los perfiles de los cargos, competencias necesarias y compromiso con el programa transformador que proponemos a los vecinos de Punta Arenas, se determinarán las personas idóneas”.

– De llegar a la alcaldía, ¿cuál será la primera medida que adoptaría para encarar el problema que considere más importante?

– “El municipio ha tenido una gestión muy deficitaria los últimos años. Nuestra propuesta busca ser transformadora en cuanto a la construcción de una ciudad integrada, recuperando nuestro patrimonio e identidad, las prioridades las definiremos en conjunto con los vecinos mediante un presupuesto participativo. Pero para poder ejecutar nuestro programa, como primera medida tendremos que ordenar la casa y redefinir el carácter de los contratos del municipio con privados. Un municipio licita muchos servicios y nosotros creemos que se deben priorizar y fomentar cooperativas por sobre empresas contratistas, además será determinante que quienes contratemos, posean buenas prácticas laborales y medioambientales”.

4. Ramón Lobos Vásquez (Nueva Mayoría)

– ¿A qué personas dejaría a cargo en la secretaría general de la Cormupa y en la administración municipal?

– “No es el momento de hablar de personas ni de cargos. (…) Voy a nombrar a personas de absoluta idoneidad, gran vocación de servicio público, alta capacidad técnica, plena disposición para trabajar con la comunidad, mano a mano con la gente (…). Entregar nombres sin haber conversado con esas personas, sería una irresponsabilidad de mi parte y sólo pasaré a esa etapa de decisiones una vez logrado el triunfo en octubre próximo”.

– De llegar a la alcaldía, ¿cuál sería la primera medida que adoptaría para encarar el problema que considere más importante?

– “Por cierto que vamos a realizar auditorías de la gestión actual, para saber con claridad el estado real en el que vamos a recibir el municipio y la corporación municipal. Es prioritario despejar las muchas dudas que existen sobre la gestión actual. Sin embargo, necesitamos avanzar con la gestión y por tanto vamos a impulsar 3 procesos de forma inmediata: un proceso de consulta ciudadana respecto al desarrollo de barrios de nuestra comuna y a proyectos emblemáticos que la ciudad necesita. (…) Debemos reforzar con urgencia la capacidad de gestión del municipio (…) y fortalecer los equipos de planificación con los mismos recursos que ahora (…)”.

5. Verónica Soledad Oyarzún Oyarzo (Partido Regionalista Magallanes)

– ¿A qué personas dejaría a cargo en la secretaría general de la Cormupa y en la administración municipal?

– “En el primer caso, tal como señala su propio estatuto vigente, este cargo debe ser elegido por el directorio. (…) Para su designación, se realizará una propuesta del o los posibles candidatos, al