Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Ausentismo laboral en el sector salud alcanza los 20.1 días producto de licencias médicas

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
313
Visitas

– El estudio encargado al Instituto de Políticas Públicas en Salud, plantea que esta variable amenaza la integridad del sistema, por cuanto los días de ausencia de un funcionario, tanto en los servicios clínicos como en las unidades administrativas, repercute sobre una serie de factores entre los que destacan la sobrecarga de trabajo al resto de los funcionarios, deteriorando la oferta de salud y calidad de atención.

En Magallanes el ausentismo laboral en el sector salud alcanza los 20.1 días producto de las licencias médicas curativas. Este índice ubica al Servicio de Salud entre los 12 con menor inasistencia. Los días con mayor ausencia de funcionarios son los lunes, mientras que particularmente las licencias médicas se concentran en el grupo de trabajadores entre 24 y 34 años, mayoritariamente mujeres.

Las principales causas dicen relación con problemas del sistema osteomuscular que representan un 18,6% de los reposos, enfermedades respiratorias (15,9%) y trastornos mentales o del comportamiento (14,6%). Adicionalmente hay un 18,3% de licencias otorgadas con diagnostico “no informado”.

De acuerdo con un trabajo realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, en base al informe “Ausentismo laboral y uso de la licencia médica”, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la región se ubica por debajo del promedio nacional que alcanza los 21,4 días promedio. En este contexto, es necesario hacer la distinción entre los días de licencias y los días pagados. En días pagados, en privados son 7,6 días y en el sector público 8,4 días.

En el informe de la Subsecretaría de Redes se advierte también que detrás de algunos de los casos de licencias médicas registradas se enmascaran otros problemas de los funcionarios más allá de los de salud, como por ejemplo, dificultades en el trabajo, familiares u otras.

Al respecto, se aprecia un incremento del gasto en el pago de “horas extraordinarias”, afectando a todos los Servicios de Salud, pero muy particularmente a los del Area Metropolitana. Esto como consecuencia de la contratación de personal de reemplazo para suplir a los funcionarios con licencia médica, esto con el fin de mantener la oferta de servicios a la población.

Según se indica en el propio estudio, el ausentismo es “una variable que amenaza la integridad del sistema, por cuanto los días de ausencia de un funcionario, tanto en los servicios clínicos como en las unidades administrativas, repercute sobre una serie de factores entre los que destacan la sobrecarga de trabajo al resto de los funcionarios, deteriorando la oferta de salud y calidad de atención; a la vez que provocando pérdidas económicas al sector por la no recuperación de subsidios”.