Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Autonomismo unirá fuerzas para enfrentar elecciones parlamentarias y presidenciales 2017

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
249
Visitas

En lo que será un encuentro programático que se llevará a cabo durante esta jornada bajo el nombre de “Pensar en colectivo”, seis movimientos y partidos políticos de izquierda darán inicio a un debate sobre los desafíos que tiene el país en materia política, y buscarán generar una alianza que les permita enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017.

Se trata de las colectividades Convergencia de Izquierdas, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Partido Humanista y Revolución Democrática, todos los cuales, durante los últimos meses, han venido desarrollando un proceso de acercamiento con la mirada puesta en alcanzar mayores niveles de convergencia política.

Según señalan, la actual crisis de representación, si bien muestra el claro desgaste del sistema político, también representa desafíos importantes para las nuevas fuerzas.

“Creo que es súper importante en estos momentos entender que las encuestas son evaluaciones de momento y que si bien reconocen un trabajo bien hecho y que hay espacio para nuevas alternativas políticas en Chile, no tenemos que meternos con ello”, afirmó el diputado, Gabriel Boric.

El parlamentario explicó que la jornada de hoy va enfocada a una discusión de ideas, de convicciones, a un diálogo programático que vaya más allá de rostros y pactos electorales. “Y a ver si somos capaces de comenzar a constituir un nuevo actor político en Chile, que ocupe el espacio que hay en la escena chilena debido a la descomposición de los partidos políticos tradicionales. Ese es nuestro principal objetivo”, precisó Boric.

Los dirigentes aclararon que si bien el conjunto de organizaciones no configura hoy un solo pacto electoral, han acordado desplegar diferentes formas de apoyos mutuos, tanto a candidaturas municipales que provienen de las organizaciones, como a algunas surgidas de organizaciones sociales en que reconocen una legítima aspiración de incidencia y transformación de los gobiernos locales.