Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Autor de femicidio: “Siempre respeté a su familia y entiendo el dolor que deben estar sufriendo”

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
362
Visitas

Llegué a la casa y ya estaba tomando (…) empezamos a discutir y todo fue muy rápido, ella tomó un cuchillo, se lo quité y antes de darme cuenta se lo había clavado con la herida mortal”, fue parte del frío relato que entregó ayer el autor confeso del crimen de la joven ancuditana Andrea Ugarte Hernández, su ex pololo, Cristián Chávez Sandoval, para quien la Fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) están pidiendo 20 años o más de prisión.

Con los jueces Jaime Alvarez, Claudio Neculmán y José Octavio Flores encabezando la audiencia, se inició ayer el juicio oral por femicidio. La fiscal Wendoline Acuña es quien encabeza la acusación, pidiendo una pena de presidio perpetuo simple, al igual que el abogado representante del Sernam, Ramón Ibáñez. De concederse dicha sanción, Chávez Sandoval sólo podría optar a beneficio hasta purgar 20 años de cárcel, sólo si cumpliera los requisitos, de lo contrario, pasaría encerrado el resto de su vida.

Hecho de sangre

Fue el propio Chávez quien relató lo ocurrido la noche del 19 de junio de 2014, cuando llegó de su trabajo a la casa que compartía con la joven y su padre, en calle Patagona, en el sector Río de la Mano. Ahí se encontró con Andrea, quien según el acusado, estaba bebiendo, hecho que a él le irritaba.

Se habría sumado entonces a la ingesta de alcohol, hasta que Andrea, pasada la medianoche quiso salir a “carretear” con sus amigos, deteniéndola Chávez, supuestamente, por el estado de ebriedad en que se encontraba. “No quería que nada malo le pasara, lo hacía por su bien”, aseguró en su narración.

La situación se habría tensado, iniciándose una discusión que incluyó a Chávez abofeteando a la víctima, la que habría tomado un cuchillo de la cocina, comenzando un forcejeo en el living, el que terminó con el sujeto apuñalando en el cuello a Andrea, de manera tan trágicamente certera, que cortó la arteria carótida de la víctima, muriendo ésta desangrada en el lugar.

Cometido el delito, el sujeto se retiró del domicilio, fue a caminar por la Costanera de acuerdo a lo que declaró y posteriormente se fue a la Primera Comisaría de Carabineros, donde en primera instancia denunció haber encontrado a su pareja muerta al llegar a la casa. Sin embargo, una vez en el domicilio el cargo de conciencia lo obligó a confesar la autoría del delito que, señaló, cometió con un cuchillo de 27 centímetros de longitud.

Arrebato de ira

“Dijo que yo no valía la pena”, esa habría sido la frase que detonó el arrebato de ira de Chávez que lo llevó a propinar no sólo la lesión mortal, sino que además otras 9 lesiones, entre golpes y rasguños, según el antecedente de la autopsia que se conoció ayer.

En efecto, cuando dichos antecedentes se exponían en la audiencia, momentos de sobrecogimiento protagonizaron los amigos cercanos de la joven ancuditana muerta, los que conocieron en detalle las lesiones que sufrió la mujer previo a su deceso.

“Queremos que pague con cárcel, mientras más años sean, mejor. Total nada nos va a devolver a la Andrea”, reclamaron sus cercanos al término del primer día de juicio, el cual debería concluir hoy con el veredicto de la terna de jueces.