Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Autor de volcamiento en que murieron dos universitarias no portaba licencia de conducir

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
947
Visitas

Tras el deceso de dos estudiantes de enseñanza superior que perdieron la vida producto de un volcamiento ocurrido en la tarde del pasado viernes en el kilómetro 8,6 de la ruta sur, el único detenido por este hecho permanece en el Hospital Clínico de Magallanes, tras haber sufrido la fractura de su brazo izquierdo.
El joven – identificado como Aleandro Tarumán Huinao, de 27 años-  será formalizado al mediodía de mañana, luego que la jueza Paula Stange acogiera la petición del fiscal Manuel Soto Basauren, en orden a esperar antecedentes que aún se encuentra recopilando la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.
Hasta ayer, estaba pendiente, además la revisión de los resultados de la autopsia efectuada a las jóvenes Estefany Arias Painén (de 18 años) y Camila Vásquez Fernández (de 19 años), quienes se trasladaban en un vehículo Hunday Veloster –el que siendo conducido por Aleandro Tarumán y su acompañante Sebastián Guerrero- estrelló en la víspera contra un poste del tendido eléctrico en la ruta 9 sur, rebotando al interior de un predio aledaño al sector costero.
A la salida del Hospital Clínico -donde en primera instancia se había fijado ayer la audiencia de formalización de cargos-, el fiscal Manuel Soto señaló que el chofer del automóvil que resultó volcado no portaba licencia de conducir, lo que le valdría arriesgar una pena superior a los cinco años de cárcel.
“El detenido arriesga una pena de crimen, con una condena superior a cinco años, entendiendo que esta persona podría tener un aumento de la punibilidad, toda vez que no tiene licencia de conducir”, afirmó el fiscal Soto.
Primeras evidencias
Aunque el fiscal Soto declinó referirse en detalle a la investigación que será abierta para esclarecer las responsabilidades que caben en el volcamiento con resultado de muerte ocurrido el pasado viernes, las primeras evidencias con las que contaba -hasta ayer- la fiscalía, procedían del examen de alcoltest al que fue sometido Aleandro Tarumán Huinao y que arrojaron presencia de alcohol en la sangre.
“Los antecedentes que manejamos nosotros son básicamente los resultados del intoxilyser, practicado por Carabineros, donde se señala que efectivamente había una dosificación de alcohol en la sangre. No obstante, todavía falta por determinar con precisión el informe de alcoholemia efectuado en el centro asistencial”, expresó el abogado Manuel Soto.
El jurista adelantó que la figura penal que pedirá la fiscalía en este caso está vinculada a las modificaciones contenidas en la Ley Emilia. “Dentro de lo que podríamos denominar como las etapas de reformas que hay en la ley de tránsito, efectivamente en la intención y los elementos que se cumplen, nos permiten formalizar por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves”, aseguró Soto.