Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Autoridad del trabajo valoró anuncio de inclusión laboral

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
134
Visitas

“Para nosotros, como cartera ministerial, se trata de avances realmente sustantivos, ya que todavía estamos muy al debe con las personas con discapacidad que no son capaces de encontrar un trabajo estable, porque no se les brinda las oportunidades y, por otro lado, también con los padres y madres trabajadores, en especial con estas últimas que no tenían cómo justificar la ausencia en sus trabajos por un hijo enfermo. Son casos que vemos de cerca aquí en Magallanes y que hoy tienen una salida”.

Así destacó el seremi (s) del Trabajo, Francisco Parada, los anuncios en materia laboral realizados por la Presidenta Bachelet en el marco de su cuenta pública del 21 de mayo, relacionados con una nueva normativa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad y la incorporación de un seguro de acompañamiento para los padres trabajadores con hijos enfermos o accidentados.

Inclusión laboral

En el caso del proyecto de ley de Inclusión Laboral, se busca establecer una medida para la contratación de personas con discapacidad que cuenten con una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en el ámbito público o privado, fijando una cuota mínima del 1% de sus trabajadores de tipo obligatorio para organizaciones que tengan 200 ó más empleados. De acuerdo a datos obtenidos de la base del Seguro de Cesantía, actualmente alrededor de un 18% de las empresas estarían cumpliendo con la inclusión de este 1% de trabajadores en situación de discapacidad.

Permiso parental

En cuanto al permiso parental por enfermedad de los hijos, la iniciativa fija un seguro social obligatorio y solidario, que otorgue a los padres un subsidio monetario y un permiso para ausentarse del trabajo en caso de hijos con alguna enfermedad o accidente grave con el objetivo de mantener la remuneración de los padres durante el período de asistencia al menor, que no puede ser menor a 10 días. El financiamiento de este mecanismo se hará con cargo a un fondo integrado con una pequeña cotización sobre la remuneración mensual del trabajador y una cotización equivalente de cargo del empleador y además un pequeño aporte inicial del fisco.

Se espera que con ambas medidas aumenten los mecanismos de seguridad social en el ámbito laboral “para problemáticas ampliamente demandadas por la comunidad”, afirmó Parada.