Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Autoridad sanitaria advirtió que departamento de mujer en villa Silva Henríquez no puede ser habitado

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.039
Visitas

Con la temprana visita de personal del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud y la llamada que recibió desde la Municipalidad de Punta Arenas, María Elizabeth Filla se mostró más que esperanzada de que, luego de casi un año de vivir en insalubres condiciones, los estamentos pertinentes escucharan su dramático clamor formulado a través de La Prensa Austral. Hoy sería entrevistada por una asistente social del municipio, quien podría ofrecerle la posibilidad de un arriendo momentáneo mientras se repara su hogar.

“Me llama mucho la atención que luego de golpear tantas puertas, mi caso sale en la prensa y de inmediato hubo respuestas. Y si bien el joven de la seremi de Salud me dijo que mi casa no es habitable en estas condiciones, la gente de la municipalidad podría ayudarme con arriendo por dos meses mientras intentamos reparar la casa”, comentó la vecina, quien ayer, con las bajas temperaturas, trataba de capear el frío envuelta en las frazadas de su cama.

Conmovedor resulta visitar el hogar de esta mujer. La humedad y el hedor provocado por las aguas servidas que caen desde los pisos superiores a su domicilio, es evidente. Así tiene que haberlo palpado el inspector de la seremi de Salud, quien le dio a entender que en dichas condiciones, es un riesgo para su salud y la de su pareja el mantenerse viviendo ahí.

“¿Pero qué puedo hacer?, los pocos ahorros que tenía los gasté tratando de salvar mi casa y poniendo al día el pago de los suministros básicos (ya que vivió 4 años en Argentina), por lo que cómo no voy a vivir acá si no tengo adónde más ir?”, era la pregunta que se formulaba María Elizabeth.

Ahora, con algo más de expectativas, la mujer debe enfrentar la realidad que, si los vecinos de los niveles superiores unen esfuerzos para solucionar la filtración del desagüe, tendrá que reunir los recursos o buscar la ayuda para costear la reconstrucción de su hogar, trabajos que ya a simple vista, un contratista estimó ascendería a un millón y medio de pesos.

“Por lo menos, ya hay movimiento, veremos qué pasa, y todo va a depender de lo que diga el señor del departamento del tercer piso, donde se inició todo el problema”, enfatizó.

Seremi de Salud

El jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, Eduardo Castillo, confirmó que durante este miércoles concurrió al lugar un equipo de fiscalizadores, que constató la presencia de aguas servidas y de agua potable, que provienen de cañerías comunes que tiene el edificio, que desciende del departamento superior. “Se fiscalizó el departamento de arriba (segundo piso), y no había filtración, de manera que las sospechas están puestas en el departamento de más arriba”, subrayó.

Añadió que están trabajando en una primera etapa que busca determinar el origen de estas aguas servidas que caen en el primer piso.

Castillo expresó que la legislación permite, incluso, levantar un sumario sanitario, si fuera necesario, ya que si es uno de los departamentos que está provocando el problema, es un generador de focos infecciosos.