Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Autoridad sanitaria prohibió ingreso a ex cárcel mientras se lleva adelante sumario

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
268
Visitas

El viernes por la tarde, después de una inspección sanitaria, la secretaría regional ministerial de Salud prohibió el funcionamiento del espacio cultural “El Arbol”, que funciona en la ex cárcel, por diversas irregularidades en materia de seguridad. Desde ese día, aparentemente no había problemas de que las personas ingresaran al inmueble, siempre y cuando no se realicen actividades.

Sin embargo, ayer a primera hora, la orden de la autoridad sanitaria, fue que las puertas deben cerrarse y evitar que las personas ingresen al edificio, ante el peligro de transgredir la norma, lo cual terminaría en una clausura del lugar. La decisión fue adoptada a raíz de que las agrupaciones culturales se encontraban reuniendo firmas en el acceso al edificio, generando en algunos momentos la aglomeración de personas.

Por tal razón, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos acató la orden y procedió a informar a los involucrados y terminó cerrando los puntos de acceso al histórico edificio. Tras dicha determinación, la recolección de firmas la hacen fuera de la ex cárcel.

En consecuencia, las actividades y el ingreso al recinto se encuentran prohibidos, hasta que la autoridad sanitaria no levante la medida.

Ayer por la tarde, los integrantes de las agrupaciones que organizan talleres y eventos, se dirigieron hasta la intendencia para hacer entrega de una carta que solicita al intendente Jorge Flies, una mesa de trabajo con miras a resolver el conflicto.

En variadas oportunidades el grupo de personas vinculadas a este movimiento cultural, han expresado sus dudas por el proceso que culminó en el proyecto de Bibliotecas y Archivo Regional, buscando que se reevalúe el plan y se considere la participación ciudadana.