Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Tras la conmemoración de 400 años del descubrimiento del cabo de Hornos

Autoridades holandesas valoraron las posibilidades de reforzar la relación bilateral con Chile

Por Andrea Coñuecar Domingo 7 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
80
Visitas

Proyectar el intercambio comercial, científico y ecoturístico desde la región austral son áreas que la alcaldesa de Hoorn y la embajadora de los Países Bajos destacaron como necesarias en su visita a Magallanes.

Durante cuatro años la ciudad de Hoorn afinó los preparativos para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento del cabo de Hornos, que en Holanda incluyó diversos festejos -los que comenzaron en junio del año pasado- marcando así el mes de origen en que partió la travesía marítima de los holandeses Willemn Schouten y Jacob Le Maire. A ellos, se les atribuye la hazaña marítima de ocho meses de navegación en el navío Eendranchat, hasta que un 29 de enero del año 1616, logran avistar el remoto peñón que permitió  establecer una ruta alternativa hacia el continente americano. Bautizado como Kaap Hoorn -en honor al lugar desde donde había zarpado la expedición- el punto marítimo pasó a llamarse posteriormente cabo de Hornos.

“Es muy importante para la ciudad de Hoorn propagar esta festividad y eso fue lo que hicimos desde hace cuatro años, difundiendo tanto a los emprendedores como los niños en las escuelas la importancia que tiene el cabo de Hornos para nuestra historia”, relató a El Magallanes Yvonne Van Mastrigt, alcaldesa de Hoorn, quien junto al Vicealmirante Matthieu Borsboom y la embajadora de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello, participaron los días 28 y 29 de enero pasado de las actividades organizadas por la Armada de Chile. Tanto en Puerto Williams como en cabo de Hornos se recordó el hito marítimo que, desde 1616, inauguró la ruta de conexión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

“La ruta que emprendieron Schouten y Le Maire hace 400 años atrás es considerado además un viaje comercial y, en este  sentido, percibo también hoy a los emprendedores de mi región motivados por llegar a Chile para ver las posibilidades de intercambio que pueden ir gestándose entre ambos lugares. Para los holandeses, no es fácil llegar hasta acá, pero lo que vemos en toda Europa es que más y más gente está interesada en el desarrollo del ecoturismo, área que se ve con amplias posibilidades hacia el sur de Chile”,  afirmó Yvonne Van Mastrigt, alcaldesa de Hoorn.

La autoridad -que cumple su tercer año de gestión edilicia en un cargo que dura seis años- agregó que el sello que ha imprimido en su administración ha sido justamente “involucrar a la población local de lo que pasa en el desarrollo económico de la ciudad”.

En ese sentido, Van Mastrigt planteó que hay mucho interés por parte de los emprendedores holandeses de consolidar el intercambio comercial con Chile y, de igual forma,  el puerto de Hoorn tiene la intención de gestionar que empresarios de la región sur y austral puedan explorar las posibilidades existentes en dicha zona.

Alianza con Holanda

En la misma línea que la alcaldesa de Hoorn, la embajadora de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello, afirmó a El Magallanes que lo que dejó la conmemoración de los 400 años del cabo de Hornos es el desafío de estrechar aún más los lazos de colaboración entre Chile y  Holanda. En este aspecto, la autoridad diplomática agregó que -tras varios viajes realizados a la zona austral- ha podido observar que actualmente hay mucho interés en la XII región por proyectar temas científicos e investigativos.

“Hace tres años visité esta región y no vi tanto énfasis en las áreas bioecológica como ahora. Por eso, puedo decir que se aprecia un crecimiento en la riqueza de la biodiversidad que Magallanes posee, tanto en su fauna y especialmente en su flora. Por lo tanto, lo que deja la conmemoración de los 400 años del cabo de Hornos es resituar la atención en una región que además es el punto de salida para ir a la Antártica, donde sabemos que también hay científicos holandeses que están realizados investigaciones”, acotó la embajadora.

Para Kappeyne van de Copello, la proyección de una relación bilateral entre Chile y Holanda debiera reforzarse aún más, habida consideración que a nivel político hay un escenario del todo favorable. “Holanda puede ser un gran aliado en temas de agua, puertos, agricultura e investigación científica y esa colaboración se puede incrementar, dada la buena relación bilateral que tenemos con Chile”, subrayó.