Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Autoridades inauguran nueva sala de atención de Aduanas y Sag en complejo fronterizo Integración Austral

Por R Martinez Jueves 15 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

La remodelación del espacio, que era uno de los puntos acordados en el Comité de Integración Austral entre Chile y Argentina, apunta a mejorar la calidad en la atención hacia los usuarios, además de disminuir los tiempos de espera, optimizar las condiciones de trabajo para los funcionarios púbicos que operan en dicho lugar, abogando por la constante modernización del servicio.

En un radiante día veraniego, diversas autoridades tanto regionales como argentinas se congregaron la tarde de ayer en el paso fronterizo Integración Austral, situado en la localidad de Monte Aymond, con el propósito de inaugurar la nueva sala de atención para los trámites de control correspondientes a Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), espacio que los separa de la contigua sala de inspección migratoria -donde anteriormente se ejecutaban todos estos procedimientos-, apuntando así a la agilización de las diligencias transfronterizas que deben realizar los usuarios que transitan por aquel complejo limítrofe.

La instancia contó con la presencia de los cónsules de ambas naciones, Jorge Salinas (de Chile en Río Gallegos) y Jorge Insausti (de Argentina en Punta Arenas); la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo; los directores regionales de los servicios antedichos y algunos representantes de otras entidades.

El moderno espacio, que contó con una inversión cercana a los 100 millones de pesos con fondos directos de la gobernación, tuvo un periodo de ejecución de aproximadamente tres meses, lapso en que el contratista de la obra, Alfonso Urra, convirtió un antiguo andén en desuso donde transitaban los vehículos que salían de Chile hacia el país vecino, en un gran salón de atención de 200 metros cuadrados, revestidos con paneles Sip, material estructural que posee gran resistencia al clima de la zona.

En este contexto, el renovado lugar, que ya comenzó a funcionar hace una semana, tiene como objetivos primordiales mejorar la calidad en la atención hacia los usuarios que cruzan la frontera, disminuir los tiempos de espera, optimizar las condiciones de trabajo de los funcionarios púbicos que operan en dicho lugar y abogar por la constante modernización del servicio. En este último punto, se anunció además que se presentará próximamente un proyecto para la remodelación del frontis del complejo, hecho que será realidad en 2017.

Tercer paso de Chile

“Es sabido que el complejo Integración Austral es el tercer paso en Chile en alta cantidad de tránsito, tanto de personas como de camiones. Por lo tanto, requería de una infraestructura acorde al movimiento que tenemos”, destacó la jefa del gobierno provincial de Magallanes, Paola Fernández, añadiendo con respecto a la marcha blanca del nuevo sistema simplificado migratorio que “hemos acortado los tiempos de espera y eso es valorado sobre todo en estas fechas que tenemos un flujo por fin de semana cercano a las 5 mil personas y sabiendo que llegando Navidad tendremos una cantidad mayor.

Siendo esta obra uno de los temas abordados en el Comité de Integración Austral Binacional, efectuado los días 7 y 8 de abril, el cónsul trasandino en Punta Arenas, Jorge Insausti, estipuló que “el propósito de ese encuentro es que se planteen los problemas y eventuales soluciones a aquellos. Esta es la prueba concreta y manifiesta de que Chile ha honrado ese compromiso. No fueron expresiones de deseo ni declamaciones, son hechos concretos, materializados y que se traducen en enormes beneficios para los funcionarios y usuarios”. Subsiguientemente y consultado respecto a que si se generan las mismas condiciones en los complejos argentinos, el diplomático aseveró que “estamos trabajando en eso, pero es bueno que esto ocurra porque se produce el efecto ‘contagio’. Sin ninguna duda, existe la mayor intención por mejorar nuestra infraestructura, los servicios y en eso les aseguro que estamos trabajando con mucho ahínco”, confirmando además que en 2017 se instalará una oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -equivalente al Sag-, hecho que hace algunas semanas fue solicitado por los camioneros nacionales tras una protesta en la ruta.   

A su vez, el cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas, sostuvo que “es bonito que, además de nuestros compatriotas y los hermanos argentinos, personas de nacionalidades tan lejanas que transitan por acá vean que en el sur del mundo los países se preocupan de tener pasos fronterizos dignos y adecuados a los tiempos que en la actualidad se exigen, porque hoy las facilidades para viajar son enormes”.

Por su parte, el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez, indicó que “claramente hay una mayor capacidad de albergar y proteger a las personas que acceden a este paso fronterizo, pensando que tiempo atrás se podían ver grandes aglomeraciones y la gente hacía filas hasta la parte exterior del recinto. Por lo que esto permitirá un orden en las dos grandes instancias de tramitación, que corresponde a migración y a las diligencias aduaneras propiamente tal”.

Finalmente, y en representación de los trabajadores, el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Jorge Restovic manifestó su conformidad expresando que “esto le alargó la vida a este complejo en una buena cantidad de años, porque en el espacio en que nos encontrábamos laborando tanto usuarios como funcionarios estábamos bastante incómodos. Esta es una inmensa solución, estamos muy complacidos y ojalá que esto se copie en otros pasos fronterizos, que ya se están haciendo chicos”.