Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Autoridades no tienen competencias para interceder por funcionarias desvinculadas del Ejército

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
787
Visitas

Las autoridades regionales de gobierno se refirieron a la situación que aqueja a dos funcionarias civiles de la Quinta División de Ejército, desvinculadas sin mayores explicaciones por parte del mando máximo de la institución.

Al respecto, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, señaló que las trabajadoras deben recurrir a la Contraloría, ya que como autoridades de gobierno no tienen competencias para fiscalizar su situación, dado que no están regidas por el Código del Trabajo.

“Ellos tienen que recurrir a Contraloría para solicitar cualquier tipo de investigación respecto de desvinculaciones que se den con el Ejército, al ser este organismo una institución pública que está supeditada al control y a la fiscalización de Contraloría. Sobre ese punto, nosotros hemos señalado que tenemos toda la voluntad de generar alguna instancia, de poder conversar con el general y que estamos completamente disponibles, pero la verdad es que no hemos tenido eco al interior de esta institución, con el objeto de abordar estas temáticas”, explicó Abarzúa.

Añadió que es importante que esta situación se aborde desde un punto de vista legislativo. “Tiene que modificarse el Decreto Supremo Nº587 del año 1972, que entiendo está supeditado al DFL Nº1, que es el que rige las Fuerzas Armadas, pero que está vencido de acuerdo a lo que nosotros entendemos que deben ser las relaciones laborales modernas, particularmente, que se establezcan mecanismos mucho más modernos y eficientes de gestión de personal civil al interior del Ejército”, precisó, realizando al mismo tiempo un llamado a los parlamentarios de la región a involucrarse en el tema.

Por su parte, el intendente, Jorge Flies, señaló que tomarán conocimiento respecto al detalle de cómo ha sido el proceso. “Vamos a pedir los antecedentes. Puntualmente, por el rol que cumple la intendencia, no hemos estado directamente involucrados, pero sí queremos conocer en qué contexto se dan estas desvinculaciones”, afirmó.

La Prensa Austral solicitó la versión del Ejército respecto al tema, sin tener una respuesta.