Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Autoridades y operadores turísticos visitaron Reserva Nacional Alacalufes

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Autoridades y operadores turísticos visitaron la Reserva Nacional Alacalufes, trasladados por la Armada de Chile, donde conocieron el potencial turístico de este paraje privilegiado que comparten las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.

Formaron parte de la comitiva el seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor; la directora regional de Sernatur, Lorena Araya; el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana; y los operadores turísticos de Puerto Natales, encabezados por Arturo Báez, presidente de la Cámara de Turismo.

Fue Jovito González, administrador de la Reserva Nacional, quien explicó parte de los planes que considera el organismo para convertir al lugar en un atractivo turístico: “Conaf está planificando para el desarrollo del lugar la construcción de una guardería, además de senderos”, y agregó “esto sería parte de una zona de visita dentro de la reserva, un sector importante por su cercanía con la ciudad de Puerto Natales y por la posibilidad de realizar actividades turísticas como las caminatas y escalada”.

Lorena Araya resaltó el potencial de la reserva para convertirla en un polo turístico importante: “Por nuestra parte, estamos analizando la posibilidad de construir infraestructura habilitante para el turismo, esto quiere decir pasarelas, miradores, señalética… Es una demanda de los empresarios de la comuna que desean desarrollar este lugar turísticamente para convertirlo en un polo importante, tal como las Torres del Paine”, enfatizando que “estoy segura que tienen mucho potencial, es un diamante en bruto que tienen los natalinos muy cerca y que se puede desarrollar”.

Para Arturo Báez es importante consignar las voluntades comprometidas para el desarrollo del turismo, destacando que “refrescamos un poco las voluntades que existen para poder desarrollar este sector y ampliar la oferta turística, cuestión que ya venimos conversando desde hace tiempo, pero ahora se ve una intención absoluta de poder desarrollar. Esperamos que así sea y que, ojalá, no pase mucho tiempo para concretar esta idea”.

En tanto que José Ruiz Santana valoró la inversión pública concretada en el Aeropuerto Teniente Gallardo y los trabajos realizados en el paso Kirke, manifestando que “se nota un incremento importante en la cantidad de pasajeros, por eso, cada vez es más necesario abrir nuevos destinos turísticos y, por lo tanto, el fiordo de las Montañas, con los cinco glaciares que tiene, es un destino que tenemos que trabajar”.

Finalmente, Conaf tiene contemplado -para la tercera semana de febrero- la presentación de un proyecto que implica la construcción de una guardería (emplazada cerca del glaciar Bernal) y un muelle flotante.

Posteriormente a esto se pretende adquirir una embarcación con el fin de fiscalizar y apoyar a embarcaciones, tanto comerciales como del sector pesquero.