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Avanza sumario administrativo en Hospital Clínico tras paralización de áreas críticas

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Diciembre del 2016

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Avanza la investigación sumaria decretada por el Ministerio de Salud con miras a determinar eventuales responsabilidades administrativas en el abandono de las funciones en el reciente paro de la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial, por parte de trabajadores que se desempeñen en áreas críticas del Hospital Clínico de Magallanes.

Así lo confirmó el director (s) del centro asistencial, Sadoc Ramírez Jaramillo, quien dio a conocer que en este caso, se designó a un funcionario del recinto médico como fiscal de la causa, quien deberá determinar si hubo ausencias en áreas críticas durante la movilización nacional realizada a fines de octubre y las primeras semanas de noviembre. De comprobarse lo anterior, se investigarán eventuales responsabilidades y sanciones.

En el evento de haber sanciones propuestas por parte del equipo directivo, el resultado se envía a la Contraloría de la República para el proceso de toma de razón.

En rigor el plazo para investigar es de 20 días hábiles, pero es el punto de partida, ya que se puede solicitar la extensión del procedimiento.

Otro sumario

Otro proceso administrativo en marcha, busca establecer responsabilidades administrativas en la pérdida de dineros desde la custodia del recinto asistencial.

Sadoc Ramírez planteó que se tomó conocimiento de una denuncia por pérdida de 437 mil pesos a un paciente que ingresó por el Servicio de Urgencias y que dejó en custodia. Cuando la hija fue a retirar la mencionada suma desde la caja fuerte, las platas no estaban, generándose de este modo una denuncia por un delito de hurto. “Por la vía institucional se inició un procedimiento interno para determinar responsabilidades administrativas si existieran, ya que ahí había un funcionario que tiene la responsabilidad sobre estos recursos y tiene que responder”, remarcó el jefe subrogante.

Recordó que la custodia es un protocolo implementado hace tiempo y que busca que los pacientes que ingresan a través del Servicio de Urgencia resguarden sus dineros o bienes personales, dejándolos bajo custodian hasta que se vayan de alta o bien llegue algún familiar a solicitarlos.