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Chapecoense había cotizado en Dap traslado de sus jugadores a Colombia

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

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El año 2013, un avión Dap trasladó a jugadores y cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol en un vuelo charter rumbo a Belo Horizonte, Brasil. La relación con la dirigencia del fútbol profesional con la compañía aérea magallánica se extendió dentro del territorio nacional, transportando al seleccionado a otras ciudades dentro de Chile. Los traslados aéreos se hicieron con un avión Bae Avro RJ85, el mismo modelo de aeronave que se precipitó a tierra en la noche del lunes en Colombia llevando a bordo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, tragedia que cobró 71 vidas.

Igual como lo hacen habitualmente numerosos clubes deportivos y selecciones interesadas en contratar vuelos charter, la dirigencia de la institución deportiva brasileña también había cotizado con Dap, pero por razones ajenas a la compañía aérea, el viaje al final no prosperó.

El gerente de nuevos negocios del Grupo Dap, Nicolás Pivcevic Cortese, afirmó que en sí este modelo de avión no tiene problemas y opera en todas partes del mundo. “Su capacidad técnica está más que probada, lo que pasó pudo deberse a una falla humana”, afirmó, junto con señalar que el costo de una aeronave Bae Avro RJ85 fluctúa entre los 7 a 8 millones de dólares, dependiendo del equipamiento incorporado.

Sobre la tragedia aérea de este lunes en la noche, añadió que la hipótesis más clara que circula, es que se quedó sin combustible, aunque es una materia en investigación.

Según la mayor parte de los informes ya entregados por las autoridades aeronáuticas de Colombia, el principal factor que incidió en la detonante de la tragedia, radicó en que el Bae llegaba a destino con el combustible justo, coincidiendo ello en que debió quedar a la espera de aterrizar, producto de las adversas condiciones climáticas. 

A partir de ello, una serie de críticas a la calidad y condiciones del avión comenzaron a circular en diversos medios, aspecto que el ejecutivo quiso aclarar de inmediato, planteando algunos elementos adicionales. “Al parecer sucede que cuando el avión iba llegando a Medellín -Colombia-, entró en una tormenta y como se tuvo que cerrar el aeropuerto, quedaron en órbita de espera y probablemente se les fue el combustible”, enfatizó.