Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Baldovino Gómez, seremi de Gobierno: “La inmensa mayoría del país quiere una Constitución que refleje efectivamente lo que somos hoy”

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
246
Visitas

La primera etapa del debate en torno a educación cívica culminó y por lo tanto, a partir del 23 de abril y hasta el 23 de junio, nosotros estamos abocados a la etapa participativa de dialogar y priorizar los temas que involucra una nueva Constitución. La participación individual corresponde a una inscripción individual que se realiza en la web: www.unaconstitucionparachile.cl  y además de ello, se están realizando diversos encuentros locales autoconvocados por diversas organizaciones”, afirmó el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba.

La autoridad afirmó que tres son los hitos que guían la discusión, en la que se inserta la posibilidad de consensuar los contenidos de una nueva Constitución para Chile, a la que se añaden los debates sobre las Reformas Educacional y Tributaria, agregando que la comunidad es quien ha demandado mayoritariamente que se modifique la carta magna.

“Estamos en la etapa participativa del proceso constituyente. Como la comunidad sabe, la Presidenta de la República resolvió convocar al país, para dar inicio a la etapa del proceso constituyente. La inmensa mayoría del país quiere una Constitución que refleje lo que somos hoy y por lo tanto, el llamado es a que la comunidad participe de este proceso. La Presidenta ha dicho que éste debe ser un proceso democrático, institucional y ampliamente participativo”, agregó Gómez.

Etapas de participación

El seremi de Gobierno, afirmó que en la etapa de inscripción en línea que el gobierno ha establecido para la participación individual de quienes quieran sumarse al proceso constituyente, están convocados todos los mayores de 14 años, a inscribirse en la plataforma en línea: www.unaconstitucionparachile.cl

“La participación es abierta e individual, para todos los mayores de 14 años y obviamente están invitadas las personas que sientan que su opinión es importante. Todas las miradas tienen cabida y tenemos una oportunidad como país -y a nivel regional- para definir qué es lo fundamental en la participación del proceso constituyente”, añadió Gómez Alba.

El vocero de gobierno adelantó que para el 23 de julio está programada la realización del Cabildo Provincial, culminando el 6 de agosto con el Cabildo Regional. “Esas jornadas de debate culminarán con actas ciudadanas que darán origen a un documento final, el cual será entregado a la Presidenta. A partir de ese contenido, ella va a proponer las bases de una nueva Constitución para el país”, concluyó Gómez.