Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Barcaza Crux Australis estrenó terminal de transbordadores de Puerto Edén

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
550
Visitas

– Desde su construcción, hace 5 años, la instalación portuaria no había sido utilizada a la espera de un estudio de maniobrabilidad.

En su viaje inaugural la barcaza Crux Australis atracó sin inconvenientes en el terminal de transbordadores de Puerto Edén, el cual desde su construcción, hace cinco años, no se utilizaba a la espera de un estudio de maniobrabilidad.

El capitán de la barcaza, Juan Urbano Peralta, manifestó que “primero atraqué a un costado y posteriormente en el cabezo sin ningún problema, tal como ya estamos habituados los capitanes de transbordadores”.

Al poder atracar en el terminal se podrá embarcar mayores volúmenes de productos desde la apartada localidad, incluso mantener en forma permanente una rampla para el transporte de mariscos.

La construcción del terminal de transbordadores de Puerto Edén, se adjudicó el 5 de septiembre del 2006 al Cuerpo Militar del Trabajo. Sin embargo en mayo del 2008, el CMT manifestó la imposibilidad de continuar los trabajos, cuando llevaba un 25% de avance de las obras.

El proyecto se reinició el 13 de octubre del año 2010 por parte de la empresa contratista Desco Limitada, el cual terminó el 15 de julio del 2011 y sus costo alcanzó aproximadamente a los $2.500 millones.

No sólo lo anterior será un cambio que está produciendo el servicio marítimo entre Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, sino que también un futuro intercambio comercial, turístico y social entre al zona sur de la región de Aysén y Magallanes.

Testimonio de pasajeros

La Barcaza Crux Australis en su viaje inaugural trasladó a más de 60 personas, entre ellos el vecino de Cochrane, Marco Adriazola, quien manifestó que “para mi esto es un sueño. Fui conociendo la Carretera Austral por tramos y esto es la parte culmine de continuar la carretera por el mar. El viaje fue excelente. No nos podemos quejar porque sería de lleno”.

En la nave también llegó el español Nicolás Salmerón, quien se encuentra recorriendo Sudamérica en motocicleta. Sin saber llegó a Coyhaique donde le dijeron que de Villa O’Higgins salía una barcaza hacia Puerto Natales. Expresó que “tiene sentido seguir por mar para no dar la vuelta por territorio argentino. Es la continuación natural de la carretera”. Lamentó la diferencia de costos que existe entre los chilenos y los extranjeros, ya que en su caso debió cancelar $ 120 mil. Destacó la comida, la amabilidad de la tripulación y poder conocer fiordos y canales que le mostraron un paisaje distinto del país.

La dirigenta de los adultos mayores, Zulema Ojeda dijo que “esto va a implicar un auge en el turismo porque éstos canales son preciosos. Contenta por haber hecho este primer viaje y orgullosa que sea una Presidenta mujer (Bachelet) quien concretó este proyecto”.

El dirigente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruiz agregó que “no hubo publicidad ni nada y ya tiene una alta demanda, por eso creo que esta barcaza en un corto plazo va a quedar chica”.

Bruno Mansilla fue el primer camionero que realizó la ruta. En su caso se trata de abrir una nueva ruta de carácter comercial.

Precisamente se encontraba ayer efectuando un análisis de precios para ver la rentabilidad de la comercialización entre ambas regiones. “Es algo que recién estoy analizando, pero sin duda que la ruta va a ser positiva. Abre otras alternativas comerciales y de turismo”.