Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Barrio 18 de Septiembre cumplirá su sexagésimo aniversario tras hallazgo de acta de su fundación

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
677
Visitas

Fue bajo la administración del alcalde magallánico Natalio Brzovic Radonic, quien -junto a un grupo de ocho regidores- lograron el año 1956 dar trámite a la oficialización del naciente barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas. Un dato histórico que afloró, luego de la acuciosa investigación que el escritor Víctor Hernández Godoy lleva adelante en ese sector. Lo anterior, permitió situar la fecha precisa en que la emblemática población logró su reconocimiento, dentro del pionero ordenamiento territorial configurado por las autoridades de la época.

“En el punto sexto de la sesión extraordinaria Nº254 del 27 de septiembre de 1956, realizada en la Ilustre Municipalidad de Magallanes, que fue presidida por el señor alcalde Natalio Brzovic Radonic, y los regidores René Lillo González, Manuel Ibáñez Pérez, Roberto Eugenín Navarro, Marco Davidson Bascur, Armando Barría Triviño, Jorge Cvitanic Simunovic, Felisia Barría Vega y don Ernesto Guajardo Gómez, se permitió concordar la fundación del barrio 18 de septiembre”, afirmó ayer el alcalde Emilio Boccazzi Campos.

Los antecedentes dados a conocer por el edil, fueron aportados por el escritor Víctor Hernández Godoy, quien -en el marco de la investigación histórica que lleva adelante en el emblemático barrio- logró pesquisar esta importante información.

“Después de un trabajo bastante arduo realizado en los meses de verano, encontramos un acta municipal perdida del año 1956, donde se ratifica que el 27 de septiembre de aquel año, se le colocó el nombre a la población y se bautizaron también a las siete primeras calles, entre las que se cuentan Francisco Javier Reyna, Juan Martínez de Rozas, José Gregorio Argomedo y Gaspar  Marín”, expresó Hernández.

La información entregada por el escritor magallánico fue ampliamente valorada por los concejales asistentes a la sesión de ayer, así como por el público que atestó el salón Carlos González Yaksic, mientras se daban a conocer los datos que serán incorporados, junto a toda la recopilación histórica del barrio “18” y que el autor espera puedan ser contenidas en un texto de pronta publicación.

“Hay una fecha de fundación que nunca se ha celebrado y esperamos que  los concejales -junto al alcalde- puedan llevar esto adelante, lo cual será de gran relevancia”, añadió Hernández Godoy.

Concejales
y pobladores

La iniciativa de recopilación histórica realizada por el escritor regional Víctor Hernández Godoy, fue ampliamente apreciada ayer por los concejales Vicente Karelovic, Juan José Arcos, José Aguilante y Andro Mimica.

Mientras Karelovic lo instó a seguir adelante con su labor investigativa, Arcos sostuvo que todo aporte de este tipo permitía “poner en valor” el sentido turístico que ofrece Punta Arenas. En este punto, Arcos recordó los proyectos de mejoramiento urbano que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanización y que implicarán la intervención de las calles Manuel de Salas e Independencia, las que además “vinculan el barrio 18”.

Mimica por su parte, rescató el aporte histórico de los pobladores pioneros que colonizaron dicho sector y Aguilante sugirió la pronta instauración de una “Comisión de celebración” del sexagésimo aniversario, anunciado en la sesión de ediles.

Por su parte, los vecinos presentes, agradecieron la gestión desplegada desde el municipio y se manifestaron llanos a poder ser partícipes de los festejos que se fijen para el mes de septiembre, en un barrio, que concita gran sentido de identidad para sus residentes.