Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
El cónsul argentino visitó a la familia en el Hospital Clínico de Magallanes

Bebé argentina y su mamá viven horas cruciales tras sufrir graves lesiones en accidente carretero

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.080
Visitas

El pastor evangélico David Paillán, hermano de la mujer lesionada, dijo que el grupo familiar afectado reside en Río Turbio, Argentina, y que venía a Punta Arenas a pasear por el día.

Si bien durante las últimas horas ha permanecido estable, la bebé argentina Débora Nohemi, aún se mantiene en riesgo vital y la evolución que presente, durante las próximas 72 horas, será clave para su recuperación. La criatura de sólo un mes y 8 días de vida resultó con graves lesiones durante un accidente carretero ocurrido durante la mañana del martes recién pasado. La mamá de la bebé, Maritza Paillán Coney, también resultó con un neumotórax bilateral y múltiples lesiones en la cara y en el cuero cabelludo, tras el volcamiento del vehículo en el que viajaban rumbo a Punta Arenas.

Ante la consulta, el subdirector médico (s) del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Claudio Barría Peña, explicó que la madre fue ingresada a pabellón donde se le hizo un aseo quirúrgico producto de las heridas que tenía en la cara y el cuero cabelludo. Agregó que ha evolucionado favorablemente de forma estable, aunque permanece internada de cuidado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes.

En tanto que la bebé se encuentra estable dentro de su gravedad, en coma inducido y con ventilación mecánica como medida de neuroprotección y con riesgo vital. Para la lactante las primeras horas son vitales por lo que se le está practicando controles médicos periódicos, con exámenes imagenológicos y durante la mañana de ayer, fue evaluada por un neurocirujano.

72 horas cruciales

Ante la consulta respecto a la posibilidad de quedar con secuelas, el médico sostuvo: “Es muy pronto para decirlo. Las primeras 72 horas pos accidentes son las más críticas”.

Desde la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes, el pastor religioso David Paillán Coney, hermano de Maritza, explicó que ella está estable y conciente desde anoche.

Explicó que la familia que reside en Río Turbio en Argentina, venía a Punta Arenas a pasear por el día, sin embargo a unos 35 kilómetros de Punta Arenas, en la Ruta 9 Norte, se encontraron con un planchón de escarcha lo que hizo que el conductor perdiera en control del vehículo, que terminó volcando. “Carabineros me llamó a los 10 minutos de ocurrido el accidente, alrededor de las 11,56 de la mañana del martes, porque ella tenía mi tarjeta”, dijo el pastor evangélico.

Recordó que cuando él llegó al hospital, los primeros en ser evacuados hasta el centro asistencial fueron el jefe de familia y conductor del automóvil siniestrado, Néstor Javier Alemán, y Jonathan Paillán, de 14 años, mientras que en una segunda ambulancia llegaron Maritza Paillán Coney y la pequeña Débora Nohemi, quienes resultaron con las lesiones más graves. Explicó que el joven viajaba como copiloto, ya que Maritza viajaba en la parte trasera del vehículo para amamantar a la bebé cuando se produjo el accidente.

Tras este volcamiento, la familia recibió la visita del cónsul de Argentina, Jorge Insausti, quien ofreció el respaldo a los accidentados.