Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Bellavista atiende con normalidad, pero siguen problemas de servicios básicos

Por La Prensa Austral Martes 16 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
376
Visitas

– Alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, aboga para que la gobernación de Tierra del Fuego permita que las familias de los servidores públicos los acompañen durante sus 15 días de turno en el paso fronterizo austral.

Con completa normalidad se mantiene la atención a viajeros que llegan y abandonan el país por el extremo sur de Tierra del Fuego, que son usuarios del paso fronterizo Bellavista. Cada día hay un promedio de unas 30 atenciones a distintas horas del día, principalmente de turistas argentinos que gustan de vacacionar en el amplio sector chileno de la isla, donde disfrutan los paisajes, áreas de camping y en algunos casos, los lodge turísticos del sector.

Sin embargo, son los de distintas nacionalidades a las latinoamericanas los que más buscan -por su elevado costo, pero estratégicamente ubicadas ante paisajes de singular belleza- a estas instalaciones, que hacen más grata la estadía turística. La pesca deportiva, en primer lugar; el turismo aventura, en segundo término; y el acampar, hacer deporte y contemplar la naturaleza, aparecen como las definiciones más acordes a las visitas que acceden por Bellavista.

No obstante, según el alcalde de Timaukel (la comuna donde está situado el segundo paso de frontera de la isla grande), Alfonso Simunovic, si bien hay normalidad en los servicios con que se atiende a los viajeros, aún no ocurre lo mismo con los servicios básicos para el personal público que allí labora, en forma rotativa por 15 días. Según la autoridad comunal, existen fallas continuas en el normal desempeño del bombeo de agua para los funcionarios.

Para peor, Simunovic dijo no comprender porqué la gobernación desautorizó que los empleados que llegan a cumplir funciones a un lugar tan alejado, lo hagan en compañía de familiares, si hay suficiente espacio habitable y ayudaría a los hijos y cónyuges a darse una suerte de breves vacaciones en Tierra del Fuego. Según los antecedentes obtenidos, dijo que el impedimento se basa en la suposición que se gastaría más combustible para el funcionamiento del generador eléctrico, porque se vería más televisión, lo que se podría evitar estableciendo un horario de uso del motor, sugirió.

Pasarelas en sector argentino

Por otro lado, el jefe de la austral comuna valoró que en el sector argentino de la zona fronteriza se haya implementado una pasarela como opción provisoria para el paso del río Radman, evitando que los autos crucen directamente sobre el agua, que suele aumentar su caudal con una simple lluvia. Sin embargo, cree que las autoridades del vecino país deben hacer un esfuerzo mayor para construir un verdadero puente, que le dé una solución definitiva al tránsito vehicular entre las dos naciones que comparten la ínsula en tan alejada área.

Instructivo impide la presenciade familiares en pasos fronterizos

El gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, aseguró que el impedimento para que los funcionarios que cumplen labores durante 15 días en un complejo fronterizo, no sean acompañados de sus grupos familiares, está claramente reglamentado en un instructivo nacional de la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio del Interior. “No se trata de algo que hayamos instruido nosotros, ya que existe un reglamento nacional que les recuerda a los empleados de frontera, no tener a sus familias mientras cumplen su trabajo en los pasos fronterizos”, aclaró.

Añadió que ya en noviembre pasado se les envió a cada uno de los servicios públicos que iban a tener presencia en el paso Bellavista, un oficio conteniendo los instructivos de la unidad respectiva y que si antes pasaba que algún funcionario llegaba con sus familiares, esto no se respetaba. Dijo que en general, los hijos pequeños o “lolos” hacen un uso desmedido de la televisión y del internet, lo cual causa estragos para el buen desempeño del servicio. Además, dijo, siempre está presente el riesgo de un accidente de índole familiar, ante lo cual hay que prevenir.

“No hay que ser tan negativo en este tipo de informaciones y me extraña que el alcalde Alfonso Simunovic, con quien me reuní hoy (ayer lunes), durante toda la mañana, no me haya tocado el tema para nada y lo saca por la prensa. Hay informaciones mucho más positivas, no éstas que hacen daño no más”, lamentó.