Necrológicas

Bianchi: “Aquí se le hace un profundo daño a Magallanes”

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
148
Visitas

“Aquí se le hace un profundo daño a Magallanes, yo sigo en mi ejercicio como senador, a la espera de la presentación que harán quienes me defienden, y quienes además defienden el cupo que nuestra región tiene, como senador independiente”, fueron las primeras declaraciones del senador Carlos Bianchi Chelech, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, aunque segundos antes señaló “no hay por qué estar amargados, esto no es un funeral”.

Mantuvo su línea de apuntar sus dardos en contra de su ex aliado político Miodrag Marinovic, a quien se refirió como “una persona que tiene una particular odiosidad contra la labor que llevamos adelante. siendo él quien ha llevado adelante un proceso que hoy la Corte ha decidido que sea visto en otra instancia”.

Finalmente, aseguró que le hubiese gustado no haber gozado del fuero parlamentario para “defenderse de una, sin tener que pasar por todo este proceso, situación que ha sido utilizada por algunos medios para denostarme, ejerciendo una presión ciertamente indebida”.

Reconoció estar tranquilo, pero a la vez dijo estar muy sorprendido de que un fiscal pida 9 años de cárcel por “un error con dos meses de arriendo”, y además que la Corte no se haya referido al fondo de las presentaciones, sino que sólo lo derive al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal: “eso llama, al menos en algo, la atención”, remarcó.

Fiscal regional

Por su parte, el persecutor penal, fiscal regional Juan Agustín Meléndez, destacó que la convicción del Ministerio haya sido compartida por la Corte de Apelaciones, en el sentido “de que vamos a poder ir a juicio”

En medio de los gritos de los adherentes al senador que asistieron a escuchar el veredicto, el jefe regional del Ministerio Público debió enfrentar la batería de preguntas formuladas por representantes de los medios de comunicación.

Frente a la acusación presentada contra el senador, donde solicita un total de 9 años de cárcel por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, el fiscal respondió que dicho proceso se encuentra suspendido. Planteó que la sentencia de desafuero no se encuentra a firme, por lo que la defensa del senador tiene 5 días para recurrir ante la Corte Suprema.

Evitó referirse a los detalles de la investigación, asegurando que todos los fundamentos ya fueron expuestos ante los ministros y subrayó que “existe convicción de los hechos y que por eso hemos presentado dicha acusación”.

Mientras tanto con voz enérgica y desafiante se refirió al fallo el abogado Mauricio Daza, defensor del senador, quien luego de hacer “una primera lectura” de la resolución, señaló: “Esta decisión de primera instancia acogió la petición de desafuero, y obviamente no estamos de acuerdo con lo resuelto, e indudablemente vamos a apelar para que sea el Pleno de la Corte Suprema el que decida si es que esta acusación tiene o no mérito (…) ahora bien, leyendo el fallo, uno llega a la conclusión de que la Corte optó por no analizar el mérito de los antecedentes, sino que se limitó a señalar que esto le corresponde a un Tribunal Oral en lo Penal, en un juicio”.

Esta argumentación, a juicio del abogado, estaría errada, ya que una petición de desafuero involucra necesariamente analizar dicho mérito, más si se trata de la representatividad que tiene un aforado en el Parlamento. “Esperamos que los ministros del máximo tribunal así lo consideren y en definitiva rechacen esta solicitud”, planteó.

Sobre la marcha aclaró que Carlos Bianchi siendo senador en ejercicio por la Región de Magallanes, y eso se mantendrá mientras no exista una resolución ejecutoriada y para aquello se requiere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en Pleno.

Por su parte el abogado Francisco Cárdenas, quien actúa por el ex diputado Miodrag Marinovic, destacó que la investigación que ha llevado el Ministerio Público “dejó establecida la participación del senador Bianchi en los delitos imputados”, aunque se tomó el tiempo para aclarar que “esta es una resolución que no ha quedado ejecutoriada, por lo que restan otras instancias, y es necesario hacer una precisión, aquí no se ha condenado a nadie, sólo se determinó que el senador puede ir a juicio”.

El abogado Dagoberto Reinuava, procurador del Consejo de Defensa del Estado, también querellante, dijo estar conforme con lo resuelto por los ministros, asegurando que “con esto se ve reflejado lo que latamente sostuvimos en nuestros alegatos”.