Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Bicampeones latinoamericanos de Go

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
95
Visitas

Equipo del Colegio Luterano de Punta Arenas

La disciplina oriental, una combinación de juego, deporte y arte, ha sido desarrollada en este establecimiento educacional, en cuya biblioteca se realizó este torneo internacional en el que el equipo conformado por Benjamín Mimiza y Matías Salinas, ambos de segundo medio, y Fernando Gallardo, de sexto básico, se alzó nuevamente con la victoria

Fotos Rodrigo Maturana L.

A fines de noviembre, el Colegio Luterano organizó nuevamente el Torneo Latinoamericano de Go por Equipos Sub 18, en el que participaron 12 equipos, provenientes de Venezuela, México, Ecuador y Chile, siendo los representantes magallánicos, los conjuntos del Liceo Juan Bautista Contardi además del establecimiento organizador. Y por segundo año consecutivo, los ganadores fueron los representantes del Colegio Luterano, con el equipo conformado por Benjamín Mimiza Ruiz y Matías Salinas Saldivia, ambos de segundo medio, y Fernando Gallardo Saavedra, de sexto básico, quienes ratificaron que son los maestros del Go.

el-colegio

El Colegio Luterano desarrolla la práctica del Go desde hace cuatro años, con un entusiasmo creciente en sus alumnos.

Pero, ¿de qué se trata esta disciplina? Para empezar, no tiene nada que ver con el famoso Pokemon Go. Se trata de una milenaria tradición nacida en China hace más de 2.500 años, aunque se estima que tiene cerca de 4.000. Básicamente, según se explica en la página Ludoteka.com, se juega sobre un tablero de 19×19 líneas, aunque también es habitual utilizar tableros menores, de tamaño 13×13, e incluso de 9×9 para quienes se inician. Los dos jugadores disponen de un abundante número de piedras de color negro o blanco, respectivamente, que se van colocando sobre el tablero. El objetivo básico es utilizar las piedras propias para formar territorio rodeando regiones vacías del tablero; realizar capturas no es el objetivo final, pero sirve para obtener dicho territorio, ganando quien alcanza la máxima puntuación, que consiste en tener el control de un mayor territorio.

El profesor que impulsa la enseñanza de Go en el Colegio Luterano desde hace cuatro años es Sebastián Montiel, para quien estos torneos cuentan con un promedio de cincuenta jugadores más o menos, con un ránking escolar en Punta Arenas que alcanza a los 120 jugadores.

“El Go, a diferencia de la mayoría de los juegos de mesa occidentales, es que no es de características destructivas, no tiene por objetivo dar jaque mate, matar al otro, ni capturar; es un juego constructivo en el que para ganar, hay que compartir, es un juego de convivencia, se vive y se deja vivir, esa es como la filosofía oriental. Para ellos es una forma de arte, más que un juego o entretención”, diferenció.

Pero ¿cómo se instala una disciplina propia de la China en Occidente? “El tema competitivo no tiene más de 100 años, antes era una disciplina artística, ceremonial, filosófica; entonces, este carácter competitivo es para introducirlo a occidente, ya que de otra manera es muy difícil para la mente occidental. Las instancias de competencia, más que para competir es para conocer otros estilos de juego, otras personalidades, el Go permite eso, expresar las emociones”, enfatizó Montiel.

El profesor indica que los beneficios para los estudiantes que practican esta disciplina son múltiples: “Principalmente, ayuda a los estudiantes en el tema de la concentración, la disciplina, el control de las emociones, los impulsos, y crea hábitos de estudio”.

el-objetivo

El objetivo del juego es utilizar las piedras propias, de forma creativa, para formar un territorio rodeando regiones vacías del tablero.

Ya que estos jóvenes volvieron a triunfar en este torneo, que por temas de logística se juega a través de internet, el profesor Sebastián Montiel espera verlos participar en instancias mundiales, como las que él ha vivido. “He viajado dos veces a representar a Chile, en 2008 a Beijing a las olimpiadas, y en 2012 a la copa mundial en Corea. Y Chile todos los años envía representantes, porque existe una federación que reúne a todos los clubes del país, en Punta Arenas somos el club Aonken”, indicó el docente, que también enseña Go en el Colegio Británico y en el Liceo Juan Bautista Contardi.

Los bicampeones

Mientras su profesor explicaba que “ellos tres ya son los mejores de Latinoamérica y la idea es que puedan ir a Japón o Corea, donde todos los años nos mandan invitaciones para becas de estudio, tienen mucha proyección”, tanto Benjamín Mimiza, Matías Salinas, y Fernando Gallardo Saavedra, miraban con un dejo de incredulidad. De pocas palabras, se expresan con mayor claridad sobre el tablero, aunque tienen claro que esta disciplina no tiene un afán exclusivamente competitivo: “Lo más destacable fue el ambiente que se generó. Más allá de ganar una copa, era la experiencia, porque lamentablemente esa instancia no se da mucho en Latinoamérica, recién se está incorporando. De hecho, no tuvimos un gran apoyo, ya que esto lo formaron los maestros y se hizo por internet, tampoco se da la posibilidad de viajar”, comentaron Mimiza y Salinas, que llevan tres años practicando Go, a la que le dedican al menos dos horas por día los lunes, martes, miércoles y viernes.

Fernando Gallardo es el menor, pero no menos experimentado, ya que lleva dos años aprendiendo Go, pero “es primera vez que compito a este nivel, con gente de otros países. Me incorporé porque estaban casi todos mis compañeros, y quería estar con ellos, al final terminé mejorando. Cuando sea más grande me gustaría perfeccionarme en otro país”.

Finalmente, ¿qué le dirían a un estudiante que no tiene idea de qué es el Go y para qué ayuda? “Es más que nada un juego de creatividad, sino, no vas a ningún lado. Les diríamos que es como una enseñanza de vida, porque te ayuda a cuestionarte a ti mismo, a aceptar la derrota y a mejorar por ti mismo; más que ser competitivo te ayuda a reflexionar”, concluyeron los bicampeones de Go.

sebastian-montiel

El profesor Sebastián Montiel impulsa la práctica del Go en los colegios Luterano y Británico, así como en el Liceo Juan Bautista Contardi.