Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Boccazzi deberá someterse a primarias abiertas camino a su reelección alcaldicia

Por Elia Simeone Domingo 24 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.105
Visitas

“Pedí que hubiera primarias abiertas a la ciudadanía, independiente de las encuestas y si tenemos o no un alcalde”.

Así lo comentó anoche el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, quien asistió al Congreso Nacional de la colectividad, celebrado durante todo el día en el Centro Cultural de Lo Prado.

El encuentro, que se realizó bajo el eslogan “Transformar Chile desde la comuna”, sirvió para que la colectividad reviviera el eventual relanzamiento de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

En el ámbito de las próximas elecciones municipales, el primer escalón que debe superar la Nueva Mayoría si aspira a mantenerse como alianza gobernante, Luis Pérez sostuvo que pidió que en Magallanes haya primarias para definir al candidato único del bloque en la comuna de Punta Arenas, pese a que el partido tiene al actual alcalde Emilio Boccazzi.

Hizo ver que, con ello, lo que se busca es que todos quienes quieran aspirar a sentarse en el sillón consistorial estén disponibles para enfrentarse al escrutinio popular. “En eso fui categórico”, acotó el timonel regional del PPD.

Consultado si Boccazzi se enfrentará en primarias, Pérez dijo que eso es “una decisión que tiene que tomar él”.

Sobre el tema del Congreso Nacional de su partido, Pérez señaló que “el futuro de Magallanes se construye desde las comunas, donde debemos levantar un Estado solidario, que asegure prestaciones socioeconómicas esenciales para la dignidad de las personas, en conjunto con el necesario desarrollo sustentable, amparado en un régimen político probo, pluralista y tolerante”.

Gonzalo Navarrete, futuro timonel del PPD

En tanto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, ad portas de eregirse en el nuevo presidente nacional del PPD –es el candidato de unidad que asumiría en mayo-, indicó que hubo una ratificación de la necesidad de impulsar un profundo proceso de reformas que no parte de la izquierdización o bolivarización del país, sino de hechos esenciales respecto de la necesidad de mayor equidad e igualdad.

Como tarea futura del partido, también quedó el avanzar hacia una economía más integradora, donde el desarrollo tecnológico y la innovación también tiene que darse en las regiones.

Respecto de la descentralización, Navarrete dijo que con su elección como presidente nacional el PPD está dando una gran señal en tal sentido. “No ha habido nunca un presidente que sea alcalde y eso es una señal política de que el PPD hace una mirada hacia el desarrollo de las personas y cómo traducimos esto a los niveles locales”, acotó.

Abundó que el tema va íntimamente ligado al proceso constitucional, en el cual se debe definir cuál es el nivel de descentralización y traspaso de poderes que se quiere imprimir a favor de las regiones y las comunas.

Sobre el posible apoyo del PPD a la repostulación presidencial de Lagos, Navarrete fue claro en definir que este partido tiene “un ADN laguista” y que si él toma tal decisión contará con todo el respaldo partidario.

“Para ello, se tienen que dar las siguientes condiciones: que él adopte la decisión y la comunique; que diga que está disponible para una primaria; y que su proyecto se plantee como un proyecto de futuro”, puntualizó.