Necrológicas

Boccazzi fue sancionado con el descuento del 20% de su remuneración por el Consejo para la Transparencia

Por Andrea Coñuecar Domingo 7 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.788
Visitas

Un sumario administrativo que fue ordenado por el Consejo para la Transparencia en contra de la Corporación Municipal de Punta Arenas es el que dio como resultado una sanción administrativa en contra del alcalde Emilio Boccazzi Campos, la que se traduce en una multa que impacta al 20% de su remuneración mensual, la que bordea los 6 millones de pesos, de acuerdo a información consignada en la web de transparencia municipal.

Según indica la resolución Nº 446 del Consejo Directivo de la Institución que vela por la transparencia y el acceso  a la información pública de los organismos del estado (así como de las entidades vinculadas a ellos), el alcalde de Punta Arenas fue indagado en un proceso sumarial, según un acuerdo tomado por la entidad el día 10 de mayo del 2013, estableciéndose responsabilidades en incumplimientos a las normas de transparencia activa establecidas en la ley Nº 20.285, específicamente en lo que refiere al artículo 47.

“El incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa se sancionará con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor”, señala la disposición que regula el cumplimiento en la entrega oportuna de diversas informaciones, a las que habría faltado la Corporación Municipal de Punta Arenas y que reflejan que, incluso, la web institucional de dicha instancia corporativa, trasgrede los incumplimientos exigidos sobre información pública.

Hay que indicar que el proceso de sumario decretado hacia la Cormupa fue ordenado por el Consejo para la Transparencia el día 13 de septiembre del 2013, formulándosele cargos al alcalde Emilio Boccazzi, el día 28 de enero del 2015.

“Su conducta (refiriéndose al jefe comunal) transgredió los deberes de transparencia activa dispuestos en los artículos 4º y 47º de la Ley 20.285”, consigna la sesión Nº433 del directorio del ente normativo.

Cabe precisar que uno de los artículos trasgredidos por la autoridad comunal establece  que “el principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley” (artículo 4º).

Hay que recordar que, el 26 de enero del 2016, el alcalde en ejercicio presentó un recurso jerárquico solicitando dejar sin efecto la sanción dispuesta en su contra. Sin embargo, el 14 de junio del presente año, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia –presidido por José Luis Santa María Zañartu- ratificó la sanción contra Boccazzi Campos.

“A juicio del Consejo Directivo de  esta Corporación y conforme a los antecedentes que obran en el sumario, se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa que le asiste al señor Emilio Oscar Boccazzi Campos, por incumplimiento en materia de transparencia activa; por lo que procede sancionar dicha conducta, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia (…) Que se aplica una multa de un  20% de su remuneración mensual”, sostiene el acta Nº 713 del 14 de junio del año en curso y que contó además con la asistencia de los consejeros Marcelo Drago Aguirre y Jorge Jaraquemada Roblero.

A la fecha, se desconoce si el alcalde Boccazzi – o algún abogado- presentó un recurso de reposición por la determinación sancionatoria establecida el pasado 21 de julio en contra del edil.

Consultado el asesor jurídico municipal Rodrigo Henríquez sobre esta materia, manifestó desconocer la medida del Consejo para la Transparencia,  agregando que “si la sanción está dirigida al alcalde, el municipio no tiene mayor involucramiento en ello”, según expresó.