Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Boccazzi pidió a Subtel verificar señal de transmisión de Radio Presidente Ibáñez en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.298
Visitas

Fue a través del oficio Nº346, fechado el 12 de mayo de 2016, que el alcalde Emilio Boccazzi Campos pidió el pronunciamiento del subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf Roa, donde le da a conocer que el municipio a su cargo, decidió interrumpir el contrato de publicidad institucional que había establecido con la Radio Presidente Ibáñez.

Lo anterior, a raíz que el administrador municipal Claudio Flores Flores -instruido por el jefe comunal- habría constatado que la emisora regional “no contaría con una concesión vigente para transmitir su programación en la comuna de Punta Arenas”, según señala el documento.

Sin embargo, la acción edilicia de monitorear el estado en el cual se encuentra operando Radio Presidente Ibáñez se produjo a una semana que la emisora diera a conocer una denuncia referida a irregularidades detectadas en el municipio puntarenense, vinculadas a una investigación que se encuentra indagando la Fiscalía Local y que refiere a cobros en el 10% del salario de algunos funcionarios, que habrían sido ingresados por la administración de Boccazzi.

El oficio dirigido a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que consigna la rúbrica del alcalde Boccazzi, fue tema obligado en la sesión Nº128 del Concejo Municipal realizada ayer en el Palacio Montes.

En la instancia, el concejal Andro Mimica Guerrero cuestionó la medida alcaldicia. “Me da la impresión que lo que se está buscando acá, es presionar a un medio de comunicación, para que no siga hablando -para bien o para mal- del municipio. Lo que se está buscando alcalde (dirigiéndose a Boccazzi) es coartar la libertad de expresión. Se cortan los recursos a la Radio Presidente Ibáñez, recursos que habían sido aprobados a través de una licitación. No entiendo ¿cuál es el procedimiento que se está buscando con esta decisión alcalde? Me gustaría que usted nos pudiera explicar”, cuestionó Mimica.

El jefe comunal afirmó en su defensa, que la medida decretada no hacía más que buscar la legalidad de los procesos administrativos, argumentación que fue inmediatamente refutada por el concejal Mimica.

“Si usted dice que efectivamente hay que apegarse a la ley, entonces yo también le quiero decir, que nuestros propios medios de comunicación internos, no se están ajustando a ella ¿Qué está sucediendo con las políticas comunicacionales del municipio señor alcalde?”, consultó Andro Mimica al jefe comunal, enrostrándole que tanto el diario municipal de la repartición pública, como la página web municipal, contenían información sobre actividades donde aparecía exclusivamente la autoridad comunal, invisibilizando a la mayoría de los concejales, a quienes ni siquiera se los consideraba con invitaciones para asistir a las actividades agendadas por el municipio.

La crítica vertida por Andro Mimica, fue ratificada por el concejal Juan José Arcos, quien señaló que -en su calidad de alcalde protolocar- y debiendo reemplazar en situaciones puntuales a Boccazzi en actividades propias del municipio puntarenense, no contaba con la cobertura de los medios de comunicación internos municipales.

El alcalde Boccazzi insistió en que lo obrado con Radio Presidente Ibáñez sólo buscaba informarle a la autoridad competente (la Subtel) sobre una situación que aparentemente “sería irregular”, dado que la emisora “sólo contaría con concesiones de radiodifusión para transmitir en las comunas de Puerto Natales y Porvenir”, reafirmó Boccazzi.