Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Bomberos confirmó que foco de incendio del gimnasio se situó en quincho del Sag

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
606
Visitas

Definitivamente, el foco del voraz incendio que consumió por completo el gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir, provino del quincho del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), que fue el primer inmueble que comenzó a arder a eso de las 2,30 horas del viernes, confirmó el superintendente del Cuerpo de Bomberos, José Nauto. Desde allí, por emisión de calor al no existir un muro cortafuegos, pasó al parquet de la cancha del recinto deportivo, donde se propagó con suma rapidez y facilidad hacia las graderías, camarines y luego, por todas las dependencias del edificio, hasta destruirlo con todo el equipamiento y mobiliario que contenía, cuyas pérdidas fueron calculadas en más de 2 mil millones de pesos.

Lo peor, confesó este sábado en sesión extraordinaria del Concejo Comunal de Porvenir el director de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Andrés López, es que si bien existía una red húmeda al interior del plantel -incluida en su última remodelación-, ésta era sólo aparente pues nunca estuvo operativa, porque no estaba conectada al sistema de distribución. “Y ese proyecto, en su momento, fue fiscalizado por el IND (Instituto Nacional de Deportes), que lo recepcionó a satisfacción”.

La sentencia se la refrendó directamente al seremi de ese organismo, Alejandro Olate, quien llegó durante la mañana del sábado a reunirse con la alcaldesa Marisol Andrade y su Concejo, cita a la que asistió también la consejera por Tierra del Fuego, Patricia Vargas y el gobernador fueguino, Alfredo Miranda. López detalló que en el incendio se perdió, además, la implementación de los talleres de tenis que se impartía a niños, computadores, la documentación de la corporación a su cargo y las máquinas de acondicionamiento físico que utilizaban decenas de deportistas.

El seremi Olate señaló que su llegada fue por mandato del gobierno regional y que traía un mensaje de preocupación de la misma Presidenta de la República, Michel Bachelet. Añadió que desde el Ministerio de Deportes, a través de la subsecretaria Nicole Sáez, se le solicitó un urgente informe para sensibilizar a las autoridades para ver la ayuda que se va a proporcionar a la comunidad fueguina, para que pueda recuperar su espacio de actividad física y cultural.

Mencionó dos proyectos en marcha que propugnaba de antes el municipio isleño: piscina temperada y polideportivo, aunque el tema inmediato dijo que era el levantamiento del destruido gimnasio. Afirmó que el tema será tratado a nivel del gobierno regional el lunes, para buscar la vía más directa para reconstruir el histórico recinto.

Plan “B” más inmediato

No obstante, admitió que existe un “plan B”, que es buscar a través del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Escuela Bernardo O’Higgins y la Umag,  que cedan sus respectivos gimnasios escolares para continuar los talleres que se estaban realizando. Hay otra alternativa, que es la sala de uso múltiple, en la que sin embargo hay que invertir fondos para remodelar y reparar sus instalaciones, que podrían dar alivio al resto de las actividades deportivas.

Empero, el proyecto mayor -polideportivo- estimó que podría ser realidad en unos 2 años, porque llevaría una inversión de entre siete y 8 mil millones de pesos, dadas sus características estructurales y la realidad de construir en zona aislada, indicó.

En la misma sesión comunal, tanto el gobernador, Alfredo Miranda, como la consejera Patricia Vargas, plantearon su decisión de ser parte en la solución: por el lado de la autoridad provincial, sumándose a la delegación que encabezará la alcaldesa Andrade, que el lunes tratará el tema con el intendente regional y la dirección regional de Arquitectura; y la consejera, que prometió buscar la sanción positiva del Core al proyecto local, aunque advirtió que éste debe llegar depurado desde el municipio para su pronta aprobación.