Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Sobrecarga eléctrica en alargador habría detonado el siniestro

Bomberos, vecinos y familiares se “cuadraron” con madre e hijo damnificados en incendio

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
371
Visitas

Empresario ganadero, Jaime Gutiérrez Varillas, comprometió ayuda económica para familia
afectada y para pareja de bomberos, que perdió hace semanas su hogar.

“Todos aquellos que alguna vez pude ayudar hoy día se manifestaron con nosotros, en especial mis bomberos, que desde muy temprano estuvieron ayudándonos, ciertamente somos una familia, y no me han dejado sola en ningún momento”, manifestó ayer Paola Subiabre Avendaño, mientras manos solidarias retiraban los restos calcinados de la que había sido su hogar y que se destruyó en el incendio que la tarde del lunes se registró en la población Manuel Rodríguez. Las pérdidas fueron avaluadas en cerca de 50 millones de pesos.

A partir de las 9 horas de ayer comenzaron los trabajos para el retiro de escombros del lugar donde durante 15 años tuvo su hogar la afectada junto a su hijo, en calle Blanco Encalada Nº0195, terreno donde por la tarde, poco y nada quedaba de lo que fuera su casa. Los primeros restos de la vivienda fueron retirados por una batea municipal, y esta mañana se espera poder concluir con la limpieza del sitio, la idea es poder reconstruir lo antes posible.

“He recibido mucha ayuda, de bomberos, de colegas, familiares, amigos, vecinos, de todas partes nos ha llegado colaboración para poder volver a construir la casa cuanto antes”, manifestó emocionada la damnificada, quien confirmó lo que resultaba obvio, el que no lograran salvar nada de las llamas.

Respecto del origen del fuego, Subiabre confirmó que una sobrecarga eléctrica habría sido el punto de inició, desechando con esto las sospechas que se temían el día anterior, de una intromisión de terceros en el inmueble.

Agradeció las muestras de solidaridad, sobre todo de la institución bomberil, donde hace un año y medio se desempeña como secretaria del Consejo Regional de Bomberos, recibiendo incluso llamadas desde Santiago, de la Junta Nacional.

Compromiso de ayuda

Así como la ayuda en terreno prestada por voluntarios de diversas compañías, el superintendente de la institución, Claudio Miranda, confirmó ayer la intención de canalizar cooperación para los afectados, haciendo eco de la solicitud que el ganadero Jaime Gutiérrez Varillas hizo, de destinar parte de los fondos que se recauden con la rifa de las dos parcelas que donó, puedan ir destinadas a los damnificados.

“El señor Gutiérrez se comunicó temprano conmigo, y me pidió que pudiéramos hacer llegar parte de ese recaudo para Paola y su hijo, además de los voluntarios de la Cuarta Compañía que hace unos días (20 de noviembre) también se vieron afectados por un incendio”, manifestó.

En efecto, al ser consultado ayer el benefactor, manifestó su interés de poder hacer llegar ayuda a los afectados, e incluso comprometió que, de ser necesario, podría donar dos nuevos terrenos para que a beneficio, se haga un nuevo sorteo destinado a colaborar con los damnificados.

“Por favor cooperemos con el Cuerpo de Bomberos”, fue el llamado que hizo Gutiérrez a la comunidad, al abordar la materia. “Ellos en forma desinteresada, de forma generosa, nos cuidan, nos ayudan, muchas veces durante horas que no corresponden, sin cobrar un peso, por eso es tan importante que colaboren y compren estos bonos que sólo cuestan mil pesos”, añadió.

“Hace un mes más o menos, a un matrimonio de bomberos de la Bomba Croata, ella paramédico, se les quemó la casa, ojalá de estos fondos se le pueda destinar algo para ellos y reconstruyan su hogar. De igual manera a lo que ocurrió ayer (lunes) a la secretaria, me gustaría que algo de los fondos también puedan ayudar a esta secretaria del Cuerpo de Bomberos y a su hijo. Me comprometo, que si es necesario más adelante, sortearemos dos parcelas más para poder ayudar”, concluyó Gutiérrez.