Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Boric está entre parlamentarios que alertan colusión en ley de financiamiento político

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
766
Visitas

El diputado magallánico, Gabriel Boric, junto a sus pares independientes Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath, acusó que se ha perdido el espíritu original de la ley para el fortalecimiento de la democracia, luego de la aprobación de una indicación presentada por el representante de RN, Cristián Monckeberg, que sólo permite el financiamiento público a los dos grandes bloques.

Inicialmente, el proyecto contemplaba entregar financiamiento a los partidos que se encontraran legalmente constituidos y que tuvieran representación parlamentaria.

Sin embargo, la indicación presentada y aprobada por diputados de la Nueva Mayoría y la Alianza, agregó una letra chica con la intención de impedir la gestación de nuevos movimientos.

“La actual crisis política requiere de nuevas fuerzas. Pareciera que hay quienes quieren conservar a toda costa sus actuales posiciones de poder, incluso con pillerías y letras chicas. Nuestra pregunta es si el gobierno está en esta línea o si el discurso de hacer de la política un espacio más representativo de la sociedad chilena es realmente cierto”, afirmó Boric.

Actualmente, el proyecto que evita la influencia entre el dinero y la política se está tramitando en el Senado, y es por eso que la Bancada Independiente de ambas cámaras, evalúa presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.