Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Buscan prevenir la irregularidad de posesión de bienes raíces

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

Disminuir el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que conlleva la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor, es el principal propósito que el Plan de la Prevención de la Irregularidad del Dominio de Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, busca realzar para sensibilizar a las autoridades, jefes de servicio y sus usuarios públicos o privados, para detectar casos que puedan ser abordados finalmente por el equipo jurídico y de catastro que labora en la seremi de Hacienda.

La iniciativa fue presentada el martes 17 de mayo y contó con la particicipación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Chilecompras, entre otros, en una primera capacitación en la materia, la cual se extenderá a las oficinas de dichos organismos próximamente.

“El taller realizado por Bienes Nacionales, es muy importante para crear conciencia y poder prevenir la irregularidad de la posesión de bienes raíces. Por la competencia de los servicios fiscalizadores de Hacienda, resulta sumamente productivo conocer los alcances de la legislación, y la forma cómo podemos colaborar en nuestro que hacer como funcionarios públicos, de las políticas de los demás órganos del Estado”, planteó el seremi de Hacienda Christian García Castillo, quien aprovechó la instancia para convocar a los directores de los servicios dependientes de su cartera y sensibilizarles acerca de estas materias, amparadas en el Decreto Ley N°2.695, que regula el saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular.

Por su parte, el abogado Jorge Díaz, profesional de la seremi de Bienes Nacionales señaló que “no basta con regularizar lo irregular. Además de ello, el Estado, y particularmente este ministerio debe velar por crear conciencia en los ciudadanos para garantizar la posesión legítima de la propiedad y asegurar los efectos que de allí se desprenden, tales como la herencia, la venta o las transferencias”.

Los grupos organizados interesados en participar, pueden elevar una solicitud para efectuar una actividad similar, contactando a las respectivas seremías.