Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Caducaron 51 patentes limitadas de alcoholes

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
357
Visitas

Atendiendo a que el próximo 6 de mayo vence el plazo para la determinación de los locales que han sido admitidos de contar con patente limitada de alcoholes, ayer el Concejo Municipal de Punta Arenas sometió a votación la propuesta emanada por la Comisión de Finanzas -presidida por el edil Vicente Karelovic- y que propuso caducar -por diferentes causales- 51 patentes, respecto de las que actualmente están en vigencia y que ascienden a 268.
Cada tres años las intendencias fijan el número de patentes limitadas que son las de botillería, minimercado con venta de alcohol, bar y cervecería, que cada municipalidad puede entregar, de acuerdo al número de habitantes de la comuna.
“Conforme a lo señalado por el artículo séptimo de la Ley 19.925 de expendio de alcoholes, se sugiere que en cada comuna, las patentes indicadas en las categorías A, E, F y H, no podrán exceder, en ningún caso, la proporción de un establecimiento por cada 600 habitantes”, expresó Karelovic, precisando que son 217 las patentes limitadas que se desprenden del cálculo de los 130 mil 704 habitantes con los que cuenta la comuna de Punta Arenas.
Del desglose de la propuesta a la que dio lectura el edil que preside la Comisión de Finanzas, se detalló que aquellos locales de “depósitos de bebidas alcohólicas, se propuso la aprobación de 150 patentes limitadas. En tanto que, en la categoría “cantinas” la propuesta se redujo a 20 permisos a admitir. Respecto a los locales con patente limitada de “expendio de cervezas”, se propuso reducir a 4. En lo que refiere a los mimimercados vigentes, se estableció admitir 43.
Si bien, hubo consenso entre los concejales Andro Mimica, Mario Pascual, Danilo Villegas, José Aguilante, Vicente Karelovic y el alcalde Boccazzi, el voto disidente al acuerdo de los ediles presentes en sala, fue marcado por el concejal Juan José Arcos.
“Para establecer la cantidad de patentes, debe considerarse la cantidad de turistas que recibe una ciudad y la ley 19.925 no toma en cuenta aquello. En este sentido, dicha normativa pasa por alto el flujo turístico -que es alto en nuestra comuna- y sólo mide la cantidad de habitantes que hay en la comuna. Es por ello que voto en contra, porque creo que esta ley está mal hecha, y no voy a prestarme para cumplir con una normativa que está hecha ‘a la pinta’ de Santiago”, afirmó Arcos.
En discordancia a ello el alcalde Boccazzi, expresó que los turistas tienen la alternativa de patentes que no son limitadas, tales como patentes de restaurante de turismo, u otras, que no estaban enmarcadas en lo que se estaba regulando votar.
Por su parte, el concejal José Aguilante afirmó que, si bien apoyaba la propuesta de la Comisión de Finanzas, sugería la preparación de un informe adicional, donde estableciera cuál era el uso que los locales de patentes limitadas estaban dando a sus respectivos giros.
“Todo el mundo sabe que hay muchos locales nocturnos que exceden la naturaleza de la patente que fue requerida. Se hace necesario pedir un informe, para vislumbrar si ha habido alguna inspección y si existen algunos antecedentes sobre la utilización de las patentes requeridas”, apuntó Aguilante, solicitud que fue acogida por el alcalde Boccazzi.
Cabe precisar que la cifra de patentes limitadas en cada comuna, será fijada cada tres años por el intendente de cada región, previo informe del alcalde, con acuerdo del Concejo Municipal, con lo cual ayer quedó cumplida la primera fase en la tramitación de esta materia.