Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Califican de peligrosa para los turistas la solución dada para realizar circuito de la “W” en el Paine

Por José Lara Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.533
Visitas

Como una medida peligrosa que pone en riesgo la seguridad de los turistas fue calificada la solución dada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el sector privado de realizar un balseo por el lago Nordenskjöld para completar el circuito de la “W”.
Los dirigentes del Comité de Defensa del Parque Nacional Torres del Paine se reunieron este lunes con el gobernador José Ruiz Santana debido a que no fueron considerados en el encuentro de coordinación que se realizó el domingo y donde se tomó la decisión de navegar por el lago.
El presidente del Comité, Juan Oyarzún, dijo que ellos visualizan otro tipo de solución más efectiva y segura al problema al que se enfrentan en este momento por la caída del puente sobre el río El Francés. “Estamos en desacuerdo con la medida que tomó el gobierno y Conaf. Nos parece improvisada y sin rigor técnico, que no considera los tiempos de caminata, los flujos de turistas, la cantidad de personas que se pueden cruzar en zodiac y sobre todo las condiciones climáticas que hacen insegura la navegación”.
Calificó de inviable el cruce de aproximadamente 400 turistas diarios en un lugar que presenta fuertes vientos y corrientes.
Por ello se contactaron con las autoridades locales para revertir la decisión adoptada el domingo y manifestarle su intención de colaborar para encontrar una solución adecuada al problema.
“Todos con quienes nos hemos comunicado han coincidido con nosotros en calificar como insólita y temeraria la medida de utilizar una embarcación tan frágil para el traslado de personas en un lago que reviste cierta peligrosidad en esta época del año por los fuertes vientos”, afirmó.
Por ello, este martes un equipo multidisciplinario integrado por guías de montaña y escaladores realizará un recorrido por el lugar para entregar información sobre los lugares donde realizar la construcción de un paso seguro sobre el río El Francés a través de un sistema que se pueda implementar en forma inmediata y que sea de carácter transitorio mientras se arregla la pasarela colapsada.