Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cámara Franca: preacuerdo es “una maniobra de distracción”

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
187
Visitas

– A través de un comunicado, el gremio manifestó que es imposible que la gran cantidad de incumplimientos e irregularidades que rodean el contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas puedan ser borradas “de un plumazo”.

 

“Hasta el momento no hemos recibido copia del preacuerdo por lo que sólo conocemos lo que hemos leído en los medios, lo que demuestra que una vez más se quiere esconder la pelota, hacer acuerdos entre gallos y medianoche tal como ha sido la costumbre en lo relativo a la concesión de la Zona Franca, pero nosotros vamos a seguir exigiendo transparencia, es lo menos que podemos hacer”, aclaró, a través de un comunicado, la Cámara Franca A.G., manifestando su rechazo al preacuerdo pactado entre el gobierno regional y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI).

En este sentido, el gremio expresó su rechazo calificando este hecho como “una maniobra de distracción” dado que es imposible que la gran cantidad de incumplimientos e irregularidades que rodean el contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas puedan ser borradas “de un plumazo”.

Asimismo, en la misiva se indica que al conglomerado le llama la atención que durante el último año el intendente Jorge Flies Añón haya expresado a través de los medios, y también en forma presencial que el pago del precio de la concesión del 28% anual debía ejecutarse en base contable devengada en vez de percibida como lo estaba haciendo la concesionaria.

En tanto, desde Cámara Franca recordaron que hasta el domingo 17 el seremi de Hacienda, Christian García Castillo, señalaba que este era uno de los tres temas que se venía “negociando” desde mediados del año pasado. No obstante, al día siguiente, en la última reunión pactada de la negociación, el gobierno regional dio un ultimátum a la SRI y no se firmó el acuerdo esperando afinar detalles. Dos días después se anunció la firma de un preacuerdo en donde uno de los puntos más firmes e intransables del Gore cambió radicalmente, aceptando la tesis que planteó SRI de pagar el 28% en  base percibida.

 

“¿Qué significa esto? En términos gruesos y sencillos: que en vez de que a SRI se le cobre una cifra que debió ser superior a $6 mil millones, increíblemente se le termina cobrando $680 millones, pero devolviéndole $150 millones cobrados anteriormente, a los que deberá agregar IPC e intereses. Creemos que como denunciantes de los incumplimientos de SRI, y a toda la comunidad magallánica el señor intendente nos debe una explicación”, sentenció la declaración.