Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
Las clases estarán suspendidas hasta hoy

Cambian cinco válvulas en el sistema de redes de gas en el Liceo Luis Alberto Barrera

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

El martes se presentaron los primeros problemas con la calefacción, razón por la que ese día los alumnos debieron ser despachados a sus hogares.

Una semana de clases muy corta tuvieron los alumnos del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, que el martes fueron liberados después de las 11 horas, por la demora en el encendido de la calefacción. Y el miércoles, la Corporación Municipal informó que ante posibles pérdidas en la red de alimentación de gas natural, determinó la suspensión de clases para el establecimiento hasta hoy viernes, producto de reparaciones que se ejecutan en la red que provee el servicio de gas al liceo.

Esa labor ha estado a cargo del equipo de mantenimiento de redes de gas, compuesta por seis profesionales a cargo del gásfiter instalador de gas, José Gómez. Con respecto al trabajo que desarrollan desde ayer, explicó que el problema se originó porque “una red de media presión, que son 15 libras, tenía una pérdida por las válvulas; no era una presión que provocara una pérdida visible sino que no retenía a los reguladores, no es algo tan complicado. A Gasco tenemos que entregarle que sean las 15 libras precisas, entonces se nos abrían los reguladores y no podía marcar bien. Debido a eso estamos haciendo el cambio de válvula”, indicó. En total, se cambiaron cinco válvulas, cuyo costo es de 26 mil pesos por cada una, lo que completa 130 mil pesos, aunque con las reparaciones y materiales adicionales, el gasfíter calcula que el trabajo implica un costo cercano al millón de pesos.

Gómez negó que el problema del martes, cuando hubo demora en el encendido de la calefacción, se debiera a esto, pero “hubo sí una baja de presión en el regulador que entraba gas al liceo, tenía menos de 15 libras y eso producía que en un sector se cortaran los reguladores de baja presión. Si uno controlaba la presión de afuera podía solucionarlo, pero en este caso, como se pone un manómetro y se prueba, y si se detecta que hay una pérdida interior, se deja cortado hasta que se revise todo”.

Estas válvulas que están siendo cambiadas, ya terminaron su vida útil y no podrían ser reemplazadas por otras iguales, pero sí servían cuando fueron instaladas, en la última remodelación que tuvo el liceo, hace unos diez años. “Ahora ya probamos la línea interior y no tenemos pérdida hacia adentro, pero tenemos que probar ésta que da hacia la calle, y esas son las 15 libras y en la tarde haremos la prueba”.

José Gómez explicó, finalmente, que este equipo de mantenimiento visita “liceos, escuelas básicas, jardines infantiles, policlínicos; somos un grupo de seis personas y es bastante el trabajo que hay. Periódicamente estamos revisando lo que es calefacción, y si se echa a perder algo y se cambia. Son 40 establecimientos y siempre algo puede fallar. Entre diciembre y marzo se revisa todo lo que es colegio”, concluyó.

El gásfiter indica que todo el sistema estará solucionado hoy, por lo que no habría problemas de calefacción para reanudar las clases, el lunes, en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.