Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cambio horario se habría decidido sin tener en cuenta estudios ni opinión de magallánicos

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.138
Visitas

Tres habrían sido las principales conclusiones de una serie de documentos solicitados vía Ley de Transparencia, por el ex intendente y actual coordinador regional de la Fundación y Centro de Estudios Avanza Chile, Claudio Radonich.

Con fecha 15 de marzo, Radonich pidió formalmente la copia de el o los informes que respaldaron la decisión de mantener el horario de verano durante 2015 y restablecerlo el 2016, además del detalle de las reuniones realizadas y los informes técnicos recepcionados o desarrollados en el Ministerio de Energía, en relación con estudios sobre los cambios de horario realizados en los últimos 12 meses.

Por otro lado, pidió saber qué autoridades o representantes políticos o sociales de la región concurrieron a manifestar su opinión sobre el tema, qué funcionarios los recibió, la fecha del encuentro y el tenor de lo señalado, además de qué personas, autoridades o representantes de Magallanes tuvieron información sobre esta decisión, antes de hacerse público, de acuerdo a las palabras del ministro de Energía en medios de comunicación.

Conclusiones

Las conclusiones del análisis de los documentos entregados radican en que, en la práctica, Magallanes no fue escuchada; que ni el gobierno regional ni los representantes territoriales aparecen teniendo participación activa en la decisión y, finalmente, que el gobierno habría fundado su decisión en informes emanados desde el nivel central, que no fueron conocidos por la ciudadanía.

“Es lamentable que los magallánicos no hayamos sido escuchados por el gobierno y doblemente lamentable que, en la práctica, se nos haya mentido sobre estudios de Magallanes”, afirmó.

Radonich explicó que en primer lugar, se dio a conocer el informe de la Universidad de Santiago de Chile, que según explicó, sólo menciona como fundamento el consumo eléctrico de Santiago, Arica, Concepción y Punta Arenas. “No se menciona nada de lo que se ha conversado y que ha sido tema de debate sobre los efectos de la luz en las personas o lo que tiene relación con el horario como mejor calidad de vida para los magallánicos”, indicó.

En segundo lugar, se menciona un informe interministerial, que no considera muestras en la región. “Extrañamente, en materia delictual o de seguridad pública, se toman datos de Antofagasta, Santiago y Concepción. No sale en ningún caso considerada nuestra realidad. Sobre Agricultura, la misma historia. Los informes llegan hasta la Región de Los Lagos”, manifestó, agregando que tampoco se consideró la realidad magallánica en materia de salud, educación o accidentes de tránsito. Por otro lado, el informe interministerial tampoco recoge las opiniones del gobierno regional ni secretarios regionales ministeriales.

Respecto a las audiencias públicas, que deben quedar registradas por la Ley de Lobby, se señaló que no existieron reuniones con magallánicos.