Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Camión de transportista magallánico sigue “varado” en Región de Los Lagos

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

Mi camión sigue en la isla de Chiloé. Permanece en Chacao y tuve que devolverme solo, haciendo un viaje por lancha desde Dalcahue hasta Puerto Montt, donde tuve que embarcarme en un avión con destino a Punta Arenas, debiendo dejar encargada mi máquina a un chofer”, afirmó ayer a La Prensa Austral, Juan Torres Cárcamo, el transportista radicado en Magallanes, que estuvo retenido por 16 días en la isla de Chiloé, a consecuencia de las manifestaciones levantadas en la Región de Los Lagos por los pescadores artesanales, demandas que el dueño de la empresa de carga San Andrés comparte a plenitud.

“Aquí hay una responsabilidad que recae principalmente en el Estado, por no haber tomado medidas precautorias a esta situación. ¿Quién me paga la carga que fue costeada por mis clientes? ¿Cómo respondo a ello -económicamente hablando- en cuanto a que no pude traer la carga de 24 mil kilos que portaba mi máquina de transporte?”, son las interrogantes que surgen de un relato, marcado por la impotencia.

“Estoy asesorándome por un abogado para preparar una demanda contra el Estado chileno. A mí nadie me va a pagar las pérdidas generadas por una situación imprevista, donde me sorprendió un conflicto en el momento en que pensaba retornar por vía terrestre con mi carga desde Dalcahue a Punta Arenas”, expresó Torres, anunciando que ya está consignada una constancia en la localidad de Chacao, a razón que uno de sus camiones no puede salir de la isla de Chiloé, con destino al sur.

Manifestaciones
siguen vigentes

Juan Torres Cárcamo afirmó que las manifestaciones de los pescadores artesanales en las principales ciudades de Chiloé, como Ancud, Quellón, Chacao y parte de Calbuco, siguen vigentes, apuntando a que las localidades que se han desmarcado son las que concentran menos población.

“Este conflicto pretende ser acallado por el gobierno a través de diversas vías, principalmente vinculadas a los monopolios informativos masivos del país. Pero si las manifestaciones estuvieran contenidas, obviamente me hubiera vuelto con mi camión. Por otro lado, la ayuda humanitaria que se coordinó desde Punta Arenas para ser enviada hasta la isla de Chiloé, tampoco ha podido llegar hasta allá, porque los cortes de ruta persisten”, afirmó Juan Torres.

El dueños de Transportes San Andrés, retornó a Magallanes el pasado domingo, mismo día en que se efectuaron las coordinaciones para hacer llegar hasta la Región de Los Lagos aportes en víveres -a través de una de las máquinas que puso a disposición Torres- y que no han podido ingresar a la zona, por la interrupción que se mantiene en las rutas que conectan a Chiloé con Puerto Montt.