Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Campeones de cueca están listos para competir a nivel nacional

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
175
Visitas

A fines de agosto y principios de octubre

Todos los días, durante dos horas, los campeones regionales de cueca, hacen un alto en sus obligaciones y responsabilidades escolares para ensayar sus movimientos y coordinación. La mira está puesta en los campeonatos nacionales que afrontarán, una pareja a fines de agosto, y la otra en los primeros días de octubre.

Ambos fueron seleccionados en la edición Nº 22 del Campeonato Regional de Cueca Infantil, realizado el 5 de agosto en la Escuela Bernardo O’Higgins. En primer término, la pareja infantil que representará a la región en el Nacional “Pampa y mar Iquique”, gracias al apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas.

Siomara Monserrat Millaray Alvarez, alumna de sexto básico del Green Hill College, y Benjamín Alejandro Torres Almonacid, del mismo curso, pero de la Escuela Croacia, viajarán el 27 de agosto, junto a su delegada Elisabeth Contreras.

“Yo empecé de chiquitita pero juntos nos preparamos desde hace dos años, pero empecé a bailar como a los 9-10 años, siento alegría y felicidad cuando bailo”, comentó Siomara Millaray, cuyo promedio de notas es de 6,2. Su compañero Benjamín Torres, en tanto, inició a los cuatro años su carrera como cuequero, gracias al impulso de su familia, también ligada a nuestro baile nacional, entusiasmo que no ha mermado su rendimiento escolar ya que su promedio de notas es de 5,9.

En tanto, el 4 de octubre los jóvenes Alejandra Esperanza Zúñiga Avendaño y Gonzalo Andrés Hernández Uribe harán las maletas con rumbo a la comuna de San Pedro de Melipilla, gracias al municipio de esta comuna. Alejandra es estudiante de segundo medio del Liceo Juan Bautista Contardi y ya había participado en este certamen, pero en la categoría infantil. Su pareja de competencia, por su lado, es alumno de octavo en el Colegio Punta Arenas y tendrá su primer campeonato nacional.

Ambos bailan juntos desde hace dos años, aún cuando ambos partieron con la cueca siendo niños. “Todos los días practicamos dos horas, hay que organizarse bien, no es complicado”, comentó Alejandra, quien descubrió la cueca por sí misma y le gustó mucho, mientras que Gonzalo Hernández dio sus primeros pasos artísticos gracias al impulso que le dieron sus primos.

Sobre sus expectativas para este campeonato en San Pedro de Melipilla, ambos coincidieron en que “se hacen amistades lindas, se conoce más la cultura de Chile. La expectativa nuestra es disfrutar la experiencia más que pensar en ganar”.

Fotos José Villarroel

Alejandra Zúñiga Avendaño y Gonzalo Hernández Uribe viajarán el 4 de octubre a San Pedro de Melipilla.