Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Cancha de BMX y skater no cumple normas para prácticas sin riesgo vital

Por La Prensa Austral Martes 16 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.046
Visitas

– Gerente de Constructora Trancura, José Luis Alvarado, aclaró que la rampa corresponde a un proyecto que “se licitó de esa manera”, aunque se mostró llano a efectuar las correcciones que fueran pertinentes.

Aunque en Porvenir se está construyendo una cancha para las prácticas deportivas de los exponentes del ciclismo y el skate de acrobacias, ésta no cumple con los estándares adecuados, que eviten el riesgo vital, para ambas disciplinas, debido a que sus muros presentan mediciones de elevación por sobre la norma más exigente para ambos deportes. Las definiciones corresponden a los mismos jóvenes que cultivan en suelo fueguino los mencionados deportes, los cuales (al menos en el tema del ciclismo acrobático) ya tienen experiencia, por sus años de práctica y su participación en torneos regionales, nacionales y el sudamericano de BMX que se disputa cada año en Punta Arenas, donde han obtenido podios de interés.

Es el caso de Yanín Gallardo, la joven estudiante universitaria de 20 años que ha sido campeona en su categoría y segunda en el torneo BMX Austral Contest, serie femenina (de carácter sudamericano) y quien recientemente representó a la región en el nacional de Quilpué en la misma sección (damas, libre, bicicletas aro 20). Aunque desde hace 4 años, junto a sus compañeros de participación deportiva, realizan sus prácticas en la calle o los cerros cercanos a Porvenir, estaban esperanzados que la nueva cancha facilitaría su preparación.

Dimensiones que no concuerdan

Sin embargo, notaron que el espacio tiene varias dimensiones que no concuerdan, porque una rampa de ataque debiera tener como máximo 75 grados, cosa que el “rider” pueda saltar y caer de una manera lineal y limpia. “En este caso, estas rampas las construyeron con medidas que superan los 90°, lo que nos impide poder utilizarlas para poder improvisar o simplemente hacer la pasada y girar. Lo que pasa es que están tan empinadas, que no sirven para nuestro deporte”, aseguró. Otro tema, según la cultora, es el poco espacio entre muros.

“Lo que parece es que trataron de imitar una especie de mini skate park de Punta Arenas (plaza Centenario, Av. España con Angamos), diseñando una cancha más reducida. El problema es que la medida de las rampas y la distancia que hay entre cada una, no concuerdan con el tiempo que necesita cada uno para poder tomar bien la curva de la rampa”, explicó la joven deportista.

Si se corrigen la medida de la gradación de los muros de sus actuales 91° a 75 grados y la distancia entre rampas, sí serían adecuadas, aceptó Yanín, aunque también las bases debieran ser más distanciadas para evitar caídas, sobre todo de quienes son novatos en la disciplina, que hay muchos en la capital fueguina, afirmó. Ello, porque las actuales fallas, sobre todo resultan contraproducentes para quienes quieran motivarse a entrar en la práctica del BMX, “porque si entra demasiado entusiasmado, podría simplemente matarse en estas rampas, si no tiene los reflejos y la experiencia de reaccionar a tiempo”, observó.

Se modificarán las falencias

Lo señalado por la cultora fueguina fue reafirmado hace pocos días por el joven “biker” natalino Diego Millar, de visita en Porvenir, quien accedió a practicar en la nueva cancha en construcción, donde también criticó la exagerada pendiente de las rampas o “muros” erigidos. Sin embargo, para Yanín Gallardo y los demás cultores BMX isleños, hay buenas noticias.

Primero, fue la propia alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, quien admitió que producto de un diseño apresurado, el proyecto (por 81,5 millones de pesos) podría ser materia de revisión y modificaciones. Para ello dijo que se va a reunir, en primer término, con los chicos que practican el BMX y escuchar sus observaciones, ya que el tema fue tratado también en reunión del Concejo Municipal y se acordó que se hagan nuevas mediciones, para que se ajusten a las medidas que entregan los deportistas.

La jefa comunal indicó también que las obras del complejo están momentáneamente detenidas por problemas administrativos, relativos al rol de avalúo de Impuestos Internos, los que podrían solucionarse antes que termine febrero. No obstante, y atendiendo los requerimientos de quienes van a ser los usuarios del recinto (los jóvenes bikers y skaters), serán sus opiniones y definiciones las que darán la pauta para que la empresa constructora haga las modificaciones que corresponda, a fon de optimizar el espacio definitivo.

lec foto CANCHA BIKER Y SKATER 01

El grado de inclinación de los “muros” o rampas de la Cancha de biker y skater de Porvenir y su separación entre sí, supera con mucho a sus dimensiones ideales, según los cultores de ambas disciplinas.