Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cancillería: Existe un resguardo en el artículo cuatro del Tratado Antártico que impide generar posiciones soberanas

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas

Asegurando que existe un resguardo en el artículo cuatro del Tratado Antártico que impide generar posiciones soberanas, finalizó un encuentro entre los consejeros regionales con representantes diplomáticos en que se abordó la preocupación que existe en torno a las reclamaciones argentinas sobre el Continente Blanco.

El presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, encabezó al grupo de consejeros, integrado por Patricia Vargas, Antonio Bradasic, Nicolás Gálvez y Francisco Ros. Además participaron el secretario y el asesor jurídico del Core, Ricardo Barrientos y Jurko Scepanovic, respectivamente.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron el delegado ministerial de Relaciones Exteriores en Magallanes y Aysén, embajador Germán Ibarra; el director de Asuntos Antárticos (Dirantártica), Francisco Berguño; y la embajadora de la Dirección de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes.

En la ocasión, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron los diferentes aspectos de la reclamación argentina ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) respecto de la plataforma continental que va más allá de las 200 millas marinas, asimismo se abordaron temas referidos a la situación actual y al desarrollo proyectado para el territorio Antártico.

En dicha instancia se pudo conocer la interpretación que tiene la Cancillería y las respuestas que emitió la comisión que estuvo a cargo de analizar la reclamación argentina donde existe tranquilidad absoluta ya que -según explicaron- hay un resguardo fundamental en el artículo cuatro del Tratado Antártico que impide generar posiciones soberanas respecto al territorio.

En cuanto a la información entregada por el director de Asuntos Antárticos, Francisco Berguño, el embajador destacó que “Argentina hizo su presentación el año 2009 y la Convemar lo analizó durante varios años. El resultado de ese proceso se conoció recientemente y básicamente le atribuye una plataforma continental a una parte de su territorio continental. Sin embargo, la comisión no se pronuncia ni sobre las islas del Atlántico sur, ni sobre la presentación hecha respecto a la Antártica, por lo tanto no hay reconocimiento internacional de esa plataforma y eso nos da cierta tranquilidad. Lo anterior, porque su propio reglamento le impide estudiar y tratar esos territorios en el caso de la islas del Atlántico sur porque son materia de litigio internacional y de la Antártica, porque existe el tratado Antártico, el mismo que tiene congeladas las reclamaciones”.

Miguel Sierpe indicó que también abordaron los programas actuales relacionados con la Antártica y la importancia que esta actividad tiene en Magallanes:

“Recordemos que en el ámbito turístico y científico hoy representa un ingreso de recursos superiores a otras actividades tradicionales. En ese sentido, informamos acerca de nuestra solicitud de generar una comisión interministerial antártica que trabaje un proyecto a largo plazo, ya que vemos con preocupación que las inversiones sólo las está haciendo el gobierno regional y, si bien es cierto el territorio antártico pertenece a nuestra región y estamos dispuestos a participar activamente, no podemos actuar solos, sino con los demás ministerios a fin de desarrollar un trabajo que nos permita tener una presencia importante en lo que significa el acceso al continente antártico”.