Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Capitán del ferry Edén arriesga ser multado

Por La Prensa Austral Martes 25 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.633
Visitas

Ayer, a las 12,15 horas zarpó desde el muelle de la Empresa Portuaria Austral, Epa, de Puerto Natales, el transbordador Edén, tras sufrir un retraso de 24 horas por una falla mecánica y por no estar habilitado el capitán de la nave para realizar maniobras en el terminal marítimo de la capital de Ultima Esperanza.

El capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, informó que la autoridad marítima al revisar sus registros se percató que el capitán del transbordador no se encontraba habilitado. “En ese momento se le prohibió efectuar la maniobra, pero el buque ya estaba realizando la aproximación al muelle, al cual no se pudo atracar por la falta de experiencia de su capitán”, indicó el oficial naval.

Frente a este escenario, la empresa Navimag  solicitó el apoyo de un práctico de puerto. Al llegar éste y realizar las pruebas de máquinas descubrieron que el bow thruster (hélice de proa para maniobras) no estaba funcionando. Por lo tanto debieron solicitar el apoyo de un remolcador, el cual se desplazó el domingo desde el paso Kirke donde estaba operando, con lo que se retrasó en 24 horas el atraque del Edén en el muelle de Natales.

Ayer, a las 12,15 horas, con 1.100 toneladas de carga y aproximadamente 25 pasajeros, el ferry zarpó rumbo a Puerto Montt.

El capitán del transbordador, Manuel Vega, quedó citado a la Fiscalía Naval, donde arriesga una sanción consistente en una multa y que su falta quede registrada en su hoja de vida profesional.