Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Carabineros debió hacerse cargo de los tribunales ante radicalización del paro de Gendarmería

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

“Mientras las autoridades continúen haciendo oídos sordos a nuestro petitorio, nosotros iremos endureciendo las medidas de presión, pero la comunidad debe estar tranquila, ya que nuestra lucha no es contra la población penal o sus visitas, sino que contra el gobierno y sus compromisos incumplidos”, afirmó el suboficial Ronald Zúñiga, representante del personal armado del penal de Punta Arenas, luego del endurecimiento del paro parcial de actividades que hace una semana inició Gendarmería.
Un imagen diferente tenían ayer los pasillos y salas del Centro de Justicia de Punta Arenas, ya que al estar movilizados los gendarmes que normalmente cumplen las funciones de resguardo de los tribunales, dichas tareas debieron ser asumidas por Carabineros luego que, desde la medianoche de ayer, al entrar en el sexto día el paro institucional, se tomaran las primeras medidas radicales de presión.
Los gendarmes luchan por mejorar su carrera funcionaria, de modo de conseguir sueldos acordes a su grado de antigüedad, la cual a su juicio, no sería equitativa en comparación a las ramas de las Fuerzas Armadas.
Situación judicial
En el Juzgado de Garantía, fue el juez presidente Juan Enrique Olivares, quien se refirió a esta movilización, señalando que las audiencias, salvo aquellas que requerían la presencia de personas que permanecen encarceladas, se realizaron normalmente, reagendando aquellas que no pudieron llevarse a cabo.
Enfatizó que, de ser requerida o aplicable, la medida de prisión preventiva, o las órdenes de ingreso al recinto penal, se emitirán de acuerdo a las normas de derecho, y no condicionadas por la contingencia.
Consultados los intervinientes del proceso penal, se pudo constatar que no existe un “plan B” en caso de que sea necesario trasladar a algún imputado a la cárcel, dicha medida sería cumplida en calabozos policiales, aunque dicha opción sería cuestionable.
Al menos, ayer, no se emitieron órdenes de ingreso de imputados en Punta Arenas.