Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cardiólogo y caso de muerte súbita: “La enfermedad coronaria puede ser ‘silenciosa’ hasta que da el infarto”

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
602
Visitas

En relación al reciente y repentino fallecimiento de un adolescente de apenas 15 años de edad en nuestra ciudad, a causa de muerte súbita, el doctor Ricardo Marín Sánchez, cardiólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, se refirió a esta enfermedad reconociendo que no hay formas de prevenirla, aunque puntualizó que una de las causas que dan origen a este tipo de muerte es el infarto.
El profesional explicó que la muerte súbita es un evento de inicio abrupto y por lo tanto inesperado en el que se genera un colapso circulatorio y que termina con el deceso de la persona que lo sufre. “Una de las causas de la muerte súbita es el infarto. La enfermedad coronaria puede ser silente mucho tiempo hasta que te da el infarto o sencillamente te mueres repentinamente. Hay gente que dice que le duele el pecho y va a la urgencia y resulta que es un infarto”.
En relación a este tema, la Sociedad Chilena de Cardiología sostiene que la gama de personas que fallecen súbitamente va desde individuos sin enfermedad cardiaca evidente, hasta otros con lesiones mínimas. “La causa más frecuente de fallecimiento es por paro cardiorrespiratorio (PCR), cuyo mecanismo es antecedido, en la mayoría de los casos a arritmias rápidas (65%-85%), como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, que llevan a una completa desorganización electromecánica del corazón y a la muerte. Sólo un 20% a un 30% de los casos fallece por arritmias lentas, como los bloqueos cardiacos”.
“Es inesperado, entonces no tienes antecedentes hasta que el paciente sufre la muerte en forma inesperada. Por  lo tanto no hubo síntomas previos, ni nada que pudiera hacerte sospechar de que se pudiera provocar este colapso”, afirma el médico Ricardo Marín.
De acuerdo a lo señalado por el especialista del Hospital Clínico de Magallanes, “uno de los sustratos de la muerte súbita es la enfermedad coronaria, que es más prevalente en pacientes que están en la edad media de la vida, sobre los 40 años”.
“No hay formas de prevenir la muerte súbita. Sí hay condiciones en las que puedes sospechar de que se pudiera desencadenar, que se pudiera producir una muerte súbita, pero es gente en la que se ha focalizado la presencia de una enfermedad o cardiopatía orgánica, por ejemplo arritmias, enfermedades asociadas a las arterias, patologías obstructivas al corazón o pacientes que tienen enfermedades cardiacas de tipo estructural”, explicó el médico.