Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Carolina Goic pone en duda realización de primarias convencionales: “Sabemos que hoy, con la nueva ley electoral, hay dificultades”

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
178
Visitas

– Señaló que en conjunto con la Nueva Mayoría se buscará la mejor fórmula para definir los candidatos, dentro de lo que la ley permite.

Dejando atrás lo anunciado anteriormente y poniendo en duda la realización de primarias convencionales, según lo establece la nueva ley electoral, la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que junto a los otros partidos de la Nueva Mayoría buscarán nuevas fórmulas para la mejor definición de los candidatos a alcalde en las distintas comunas.

“Creemos en las primarias como mecanismo de participación y definición de candidatos, pero sabemos que hoy con la nueva Ley Electoral hay dificultades en el caso de las primarias convencionales. Nosotros así como hemos planteado el respeto a la institucionalidad, en el caso del Servel, y a las decisiones aunque tengamos diferencias, también tenemos que respetar la ley. Por lo tanto, vamos a buscar mecanismos dentro de lo que la ley hoy nos permite”, afirmó la dirigenta.

Según explicó, las complejidades de las primarias convencionales tienen que ver con la definición de propaganda y la posibilidad de hacerlas dentro del período en que se hacen primarias legales. “En esto, hay una revisión que hacer. Existen distintas alternativas y es en eso en lo que estamos trabajando”, manifestó, agregando que dentro de los mecanismos posibles se encuentran el generar acuerdos o la posibilidad de hacer encuestas. “Pero también, a mí me encantaría el poder utilizar mecanismos lo más participativos posibles, que den garantías a los partidos y candidatos, para la definición de quien finalmente va a ser el candidato de la Nueva Mayoría”, planteó Goic.