Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Carolina Goic y Carlos Bianchi Senadores explican por qué adhirieron a proyecto de acuerdo sobre pensiones de Gendarmería

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
942
Visitas

– Ambos señalaron que fue una solicitud de la senadora, Isabel Allende, quien habría señalado que el objetivo era que se estudiaran las pensiones en Gendarmería.

Los senadores magallánicos, Carolina Goic (DC) y Carlos Bianchi (Independiente), explicaron la razón por la cual respaldaron un proyecto de acuerdo presentado en junio pasado al Ejecutivo, que permitía el acceso de los funcionarios de Gendarmería a una pensión de retiro sin tope imponible.

La iniciativa habría sido presentada luego de un dictamen de Contraloría, que fijaba un tope imponible para los funcionarios de Gendarmería de no más de 60 UF (poco más de $1,5 millones).

No obstante, según los parlamentarios por Magallanes, para que respaldaran la iniciativa, se les habría dicho que era para que el gobierno revisara las pensiones de Gendarmería. “Yo firmé porque, efectivamente, me parecía del todo razonable que tuvieran que revisarse las pensiones de Gendarmería, no conociendo aún la inmoralidad de estas pensiones millonarias, porque eso no estaba en mi conocimiento. Nosotros sabíamos del dictamen de Contraloría, sabíamos del tope de las 60 UF, entonces había que revisar las pensiones y es así que la senadora (Allende) me dice ‘Mire senador, hice un proyecto de acuerdo. ¿Le parece firmarlo por ésta y éstas razones, para que la Presidenta revise las pensiones de Gendarmería?’. Me pareció fantástico, qué bueno, es necesario revisarlas y ojalá pudiéramos revisar todas las pensiones”, afirmó el representante de Magallanes, Carlos Bianchi.

Por su parte, la senadora y presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, indicó que: “Es un proyecto de acuerdo que lo suscribí y que no lo redacté yo, sino que me pidieron respaldo, pero que además es en el contexto de hacer una revisión del mecanismo donde hay un cuestionamiento hoy de Contraloría y uno firma en eso de buena fe, pensando en los funcionarios de Gendarmería que cumplen una labor sacrificada, pero nunca pensando en situaciones de abuso como las que hemos conocido, que uno rechaza”.

Olate

Respecto a la situación protagonizada por Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien hizo noticia por jubilarse de Gendarmería con una pensión millonaria, ambos parlamentarios manifestaron su pleno rechazo.

“Acá hay una situación donde la persona claramente hizo un abuso del mecanismo y me parece que ahí tiene que haber personalmente una acción. Y acá hay varias cosas. Yo comparto y entiendo que esto irrite a la gente. Cuando uno ve el promedio de pensiones que existen, estas situaciones son inaceptables y lo que se requiere es revisar no solamente que no se generen estos abusos, sino más bien una revisión más estructural del tema de pensiones en nuestro país, que venimos planteando con mucha fuerza”, afirmó la senadora Goic, agregando que pese a que no es un tema propuesto por el gobierno dentro de sus reformas estructurales, es pertinente dejar encaminada una reforma al sistema de pensiones. “La idea es que responda, sobre todo, por aquellas personas que tienen hoy pensiones miserables, pero además tiene que considerar todo el sistema, no sólo de las AFP’s, sino también lo que destinamos en el caso de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

La parlamentaria no quiso emitir un pronunciamiento respecto de si Andrade debe o no ser sancionado en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados. “Yo no me voy a anticipar a juicios por él. La señora es quien realiza la acción y esto tiene que ver más bien con las actuaciones éticas y cómo uno ahí responde. Creo que las explicaciones que él ha dado, eso sí, no han sido las adecuadas”, dijo.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, calificó lo ocurrido como ‘inaceptable’ e ‘inmoral’. “A diferencia de lo que han hecho todos los partidos de la Nueva Mayoría, yo no voy a defender lo indefendible. Es inmoral que el señor Andrade o quien sea, señale que aquí hubo desconocimiento, que aquí no se hizo nada, que está en lo legal. Puede que sea legal, pero es brutalmente inmoral y es inmoral porque aquí no es que se haya adquirido una pensión, sino que aquí se fabricó una pensión”, enfatizó el parlamentario.

Por otro lado, fue claro en señalar que sí debería existir una consecuencia para Andrade, desde su labor como congresista. “Yo creo que él tiene que irse y la señora, en particular, tiene que devolver esos dineros”, precisó.

Finalmente, Bianchi anunció que está preparando un gran encuentro a nivel nacional, para que se discuta el tema previsional en el país. La iniciativa está pensada para fines de julio o principios de agosto, y se realizaría en el Congreso Nacional de Santiago.

Además, llevará a cabo una serie de acciones que permitan conocer otras jubilaciones desiguales como la de la esposa de Osvaldo Andrade.